Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 7 de agosto de 2020 |22:16
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:23-05-2020

PROGRAMA 4 A 7 COYHAIQUE SE REINVENTA Y ES UN APOYO PARA LAS FAMILIAS DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

Bookmark and Share



Ante la ausencia de clases, el programa de la Municipalidad de Coyhaique ha sido un apoyo para el aprendizaje de niñas y niños de Coyhaique durante la emergencia provocada por el coronavirus.
La emergencia sanitaria producida por la propagación de coronavirus ha exigido la reinvención de muchas actividades laborales. Este es el caso del Programa 4 a 7, un convenio entre la Municipalidad de Coyhaique y Sernameg, el que ha sufrido cambios a cómo se ejecutaba normalmente.

Este programa, que trabaja con niños y niñas de las escuelas municipales Baquedano y Víctor Domingo Silva entre las 4 y las 7 de la tarde, se ha transformado en un gran alivio para las madres que hoy se encuentran realizando cuarentena junto a sus hijos.

Al encontrarse suspendidas las clases y tener que pasar los días en sus hogares, las monitoras hoy se encuentran llevándoles materiales y actividades para que puedan desarrollar de manera didáctica y entretenida.

“Ha sido un apoyo fundamental para las personas que estamos beneficiadas por el programa, porque sola no hubiese podido con todo esto” señaló Claudia Soto, madre de dos niños que hoy realizan felices las actividades que les llevan las monitoras. “Ellas están súper atentas, nos llaman por si necesitamos algo, se dan el tiempo de venir a la casa a ver qué nos falta y nos entregan materiales. Así que ha sido una muy buena iniciativa la que están haciendo”, agregó Claudia Soto.

El programa, sin embargo, corre el riesgo de no poder ser ejecutado, ya que desde el Gobierno solicitaron la suspensión de éste a partir de mayo. Es por esto que el alcalde Alejandro Huala hizo un llamado a la directora de Sernameg a valorar el trabajo que han realizado las funcionarias durante este tiempo y el impacto que ha tenido en las familias coyhaiquinas que han sido beneficiadas por este programa.

“Nuestras funcionarias hoy están llegando con material de apoyo a los alumnos, incluso a niños y niñas que no son del programa pero que pertenecen a estas familias, porque entienden que ésta es la forma en que tenemos que actuar durante esta nueva condición en que nos encontramos. No han dejado de trabajar, por lo que hago un llamado a la directora regional de Sernameg a que averigüe y vea, para que transmita al nivel central, que nuestra gente está trabajando pese a estas condiciones que hoy estamos viviendo”, señaló el alcalde Huala.

EDUCANDO DURANTE LA CUARENTENA

Uno de los principales objetivos del Programa 4 a 7, además de permitir a las mujeres poder trabajar tranquilas, es la de entregar un apoyo educativo y pedagógico a los niños y niñas que son beneficiadas. Jessica Maraboli, una de las monitoras del programa, señaló que la idea durante esta época es la de poder mantener el desarrollo pedagógico de los niños y niñas, entendiendo de que esta es una tarea que se les hace difícil a muchos padres.

“El objetivo de ahora es mantener el desarrollo cognitivo y las habilidades de los niños y niñas que son beneficiadas con el programa, ya que ahora están sin clases presenciales, lo que hace más difícil la labor de que ellos puedan seguir aprendiendo. La idea no es que solamente estén motivados con la televisión todo el día, sino que también se estén desarrollando a través de juegos y manualidades, que es el enfoque que tiene el programa”, señaló la monitora.

Esta labor ha sido muy valorada por las mujeres, quienes agradecen poder tener un apoyo en la educación de sus hijos. “Es un gran apoyo porque vienen a las casa, cooperan con las tareas, nos facilitan impresiones y computador. Y siempre contamos con su apoyo, uno las llama y al tiro hay disponibilidad para cualquier cosa. Así que estoy muy agradecida”, señaló Jimena Almonacid, una de las mujeres beneficiadas.

Finalmente las monitoras señalaron que esperan que el Programa 4 a 7 pueda continuar funcionando durante esta época, ya que las mujeres beneficiadas se han mostrado muy agradecidas por el alivio que significa tener un apoyo en el cuidado de sus hijos.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF