Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, domingo 25 de octubre de 2020 |04:48
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:28-05-2020

CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE APRUEBA ORDENANZA QUE OBLIGA USO DE MASCARILLAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

Bookmark and Share



Con voto unánime, este jueves el concejo municipal de Coyhaique aprobó la ordenanza sobre el uso obligatorio de mascarillas en espacios de uso público de la comuna, lo que significa que en todo lugar, deberá usar este elemento de protección para Covid-19.
Es así que se establece que está estrictamente prohibido a toda persona, estar o concurrir a cualquier recinto de uso público de la comuna de Coyhaique, donde se encuentren más de 10 personas, sin la correspondiente mascarilla. Además, toda persona que transite por el espacio público o bien que se encuentre en lugares de uso público en la comuna, deberá usar una mascarilla que proteja la nariz y boca.

El alcalde Alejandro Huala recalcó que lo más importante de esta ordenanza es proteger a la comunidad que a la fecha no tiene tan asimilado el uso de este elemento “ hemos aprobado esta ordenanza, lo que significa que en todo espacio público todas las personas deberán usar su mascarilla, lo que más nos importa es el autocuidado más ahora que han aumentado los casos, así que a nuestros vecinos les decimos que por favor usen este elemento ya que estarán nuestros equipos fiscalizando que así sea. Debemos prevenir con urgencia y cuidarnos mucho más.

En el documento se indica además que el cumplimiento de la presente Ordenanza, será fiscalizado por Inspectores Municipales y Carabineros de Chile, resguardando su correcta aplicación. Los infractores a la presente ordenanza serán denunciados al Juzgado de Policía Local y sancionados con multas que va de un mínimo de 1 UTM hasta 5 UTM y se establece un periodo de información a la comunidad de 10 días en donde los partes, sólo en dicho periodo, serán de cortesía.



Los concejales valoraron esta medida quienes estuvieron sesionando de manera telefónica y presencial para dar vida a esta nueva normativa comunal. Así lo expresó el concejal Hernán Ríos “sabemos que han ido en aumento los casos por covid positivo en la región, por eso es muy necesario tomar todos los resguardos y como concejo municipal votamos todos a favor, así que vecinas y vecinos les decimos que esta medida es en pos del autocuidado” compartiendo su parecer el edil Ricardo Cantín agregó “Hay que resaltar que ya se había solicitado hace un par de semanas esta medida y va a ayudar en el fondo a educar a la comunidad que aún no usa la mascarilla, es importante que tomen consciencia. Es por eso que le pido a la ciudadanía que nos cuidemos entre todos, porque tarde o temprano la pandemia iba a llegar a nuestra comuna”

Adicionalmente el Concejal Patricio Adio Agregó “Cumplimos la solicitud de muchas personas y organizaciones establecimos esta ordenanza y para que no nos confundamos, saliendo de su casa debe colocarse su mascarilla. Habrán 10 días de marcha blanca entregando información y a quienes no la porten se les entregará una, pero la responsabilidad es cuidarnos entre todos” , en tanto la Concejala Ximena Carrasco agregó que “La mascarilla la puede hacer cada uno en su casa, es necesario cuidarse uno pero también a los demás, acá solamente hay que cumplir con la ordenanza y apenas salga de su hogar colóquese esta mascarilla” enfatizó la concejala Carrasco

En la ordenanza que parte este 29 de mayo se aclara que la mascarilla podrá ser de cualquier material, pudiendo ser su confección de carácter artesanal, por lo que no hay exigencia de portar una mascarilla quirúrgica u hospitalaria.

ALCALDE ALEJANDRO HUALA
CONCEJAL PATRICIO ADIO
CONCEJALA CARRASCO

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF