Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 9 de julio de 2020 |07:32
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:12-06-2020

Conjunto de Proyección Folclórica de la Escuela Baquedano Prepara una Presentación Virtual Para Apoyar Anímicamente a la Comunidad

Bookmark and Share



Desde el grupo artístico reconocen que se están preparando aun cuando el apoyo emocional a sus bailarines y sus familias ha sido la prioridad estas últimas semanas.
Con una presentación virtual, el Conjunto de Proyección Folclórica de la escuela municipal Baquedano, ha determinado apoyar anímicamente a las familias de Coyhaique y la región que están pasando por un mal momento, a propósito de la pandemia del Coronavirus.

Así lo informó la directora del grupo, la profesora Paola Antiñirre Raimilla, quien mencionó que ya han realizado algunas pruebas y están convencidos de que la actividad será una inyección de ánimo, para quienes se han visto afectados por las restricciones que se han tomado para evitar la propagación del COVID – 19.

Se estima que esta presentación virtual del Conjunto de Proyección Folclórica Baquedano podría realizarse la próxima semana y que eventualmente se trataría de la primera de varias experiencias de este tipo que realicen los bailarines, con el objeto de apoyar con su talento a los coyhaiquinos y coyhaiquinas.

“Creemos que va a ser un proyecto ambicioso y queremos que salga algo bonito, una bonita presentación, tanto para nuestra escuela como para nuestra comuna” indicó la profesora.

Antiñirre relató que el equipo se ha mantenido ensayando durante estos meses, empleando los recursos virtuales para continuar perfeccionando su talento. “La idea es hacer lo que a los chicos le gusta y cuando bailan les cambia el ánimo y no sólo a ellos, sino también a sus familias”, mencionó.

“En estos momentos lo que hacemos para lograr ensayar es primero hacer una reunión virtual con Oscar Cárcamo (el monitor del conjunto) y definimos lo que se va a hacer”, indica la directora del conjunto, añadiendo que después el monitor y Andrea Pezzo Antiñirre, una de las bailarinas más antiguas, graban los pasos en video y se los hacen llegar a los niños, para que ellos se pongan el vestuario y los ensayen.

Una de las integrantes del conjunto, Tamara Labraña Villanueva, comentó que cada vez que recibe un video con pasos nuevos que debe practicar, los ensaya varias veces, luego se viste con los atuendos tradicionales, su mamá la maquilla y su familia le ayuda a grabarlo. Sin embargo, la pequeña reconoce que no es lo mismo ensayar así que hacerlo junto a sus compañeros. “No es lo mismo, ahí se comparte y se a una le cuesta un paso recibe ayuda. Y extraño a mis compañeros”, indicó.

Por su parte, Paola Antiñirre, indicó que a pesar del interés que todos tienen por seguir ensayando, “hoy le hemos dado mucha prioridad al apoyo emocional de nuestros estudiantes y a sus familias”, indicó, agregando que están conscientes de lo difícil que esta etapa ha sido para muchas personas de la comuna y el país.

Antiñirre aseguró que cuando trabaja en este proyecto se mentaliza en la difícil situación de las familias de la escuela. “Soy profesora jefe de un 5to básico y me ha tocado en muchas ocasiones llamar a mis apoderados y sé que no la están pasando bien y siento que una inyección de energía al ver a los niños bailando les va a hacer bien”, agregó.

El Conjunto de Proyección Folclórica de la escuela Baquedano nació el año 2009 bajo la dirección de la profesora Antiñirre y está conformado exclusivamente por estudiantes y exestudiantes de esa escuela municipal. Tras varios años de consolidación y éxito, sigue siendo liderando por su fundadora y ahora cuenta además con el apoyo del trabajo que realiza el monitor Oscar Cárcamo.

Antiñirre y Cárcamo enseñan a 22 niños y jóvenes, entre los cuales destacan Felipe Carrasco y Daniel Trujillo, a quienes su discapacidad auditiva no les ha impedido integrarse y destacar como grandes bailarines.

Conociendo el esfuerzo permanente que están realizando los niños del conjunto, Oscar Cárcamo llamó a no perderse el espectáculo “porque es parte de un trabajo de rescate de tradiciones de la Patagonia. Mucha gente se siente feliz al escuchar por ejemplo un chamamé o música regional así que no se lo pierdan”, señala el monitor, asegurando que los bailarines están motivados sabiendo que entregarán una cuota cuota de alegría a su comunidad.

Profesora Antiñirre 1
Profesor Antiñirre 2
Tamara Labraña
Oscar Cárcamo

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF