Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 15 de agosto de 2020 |06:45
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:13-07-2020

CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE APRUEBA MODIFICACIÓN DE ORDENANZA EN BENEFICIO DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Bookmark and Share



El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que impacta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende. Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en el mundo 1 de cada 160 niños tiene un TEA.
La semana pasada el Concejo Municipal de Coyhaique aprobó de manera unánime la modificación presentada por el alcalde Alejandro Huala a la ordenanza municipal que indica el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos en la comuna de Coyhaique.
Dicha solicitud realizada por el jefe comunal al cuerpo colegiado, va dirigida a entregar el marco legal a las familias con niños, niñas o jóvenes que tengan Trastorno del Espectro Autista, luego que la máxima autoridad comunal se reuniera con la directiva de la Asociación Teacompañamos de Coyhaique, que reúne a quienes tienen familiares con esta condición.
Con respecto a la modificación de la ordenanza, el alcalde indicó “la reunión tuvo como objetivo el tratar el tema de la ordenanza municipal sobre el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, sin embargo los niños con Trastorno del Espectro Autista nos las pueden usar por lo tanto ellos deben quedar exento no por un tema de no querer usarlas sino que tiene que ver con la condición de ellos. Debemos ser enfáticos que esto es una condición, no una enfermedad y así se debe entender, por tanto en consideración a eso hemos hecho una modificación en la ordenanza para los niños con TEA, de tal manera de darle también a las familias el sustento legal para que puedan circular con sus hijos sin mayores problemas. Como municipalidad hemos quedados convocados para continuar trabajando en otros ámbitos porque es necesario poder visibilizar tanto el trabajo de la asociación y cómo poder ir avanzando en el tratamiento, el respeto y el cuidado de los niños con TEA”.
De este modo, el artículo tercero de la ordenanza indica que se exceptúa del uso de mascarillas a los niños, niñas y adolecentes con sospecha o diagnóstico confirmado del Trastorno del Espectro Autista (TEA), para quienes, debido a dificultados que incluye esta condición, pueden no tolerar dicha protección, por lo que deberán identificarse mediante ropa azul, gorro, polerón, chaqueta o pañuelo, prendas que en caso de no tolerarlas el niño pueden ser usadas por el padre/madre o acompañante. Se deberá portar además la credencial de discapacidad o certificado de diagnóstico, teniendo presente que pudieran no portarlo obligatoriamente aquellas personas en sospecha de sufrir el trastorno señalado.
Con respecto a la fiscalización, el jefe comunal señaló “hemos notificado ya a los fiscalizadores municipales y a la unidad de Carabineros de Coyhaique para que estén en conocimiento de esta excepción y así poder evitar cualquier problema que se pudieras suscitar por el desconocimiento de la modificación. Es un compromiso que hemos asumido para visibilizar a este segmento que está presente en Coyhaique como en cualquier otra parte del mundo y que debemos comenzar a entender estas diferencias para hacer de nuestra comuna un mejor lugar para todos”.
Pamela Alarcón, presidenta de la Asociación Teacompañamos indicó que esto es un avance para el trabajo que realiza la asociación que agrupa a las familias con personas con TEA, e hizo un sentido llamado a la comunidad coyhaiquina. “Llamamos a la comunidad a no hacer comentarios en relación a nuestros hijos pues el no uso de mascarillas es para evitar el estrés en los niños ya que muchos de ellos además de ser hipersensibles en la parte táctil, también tienen mucha energía, por lo que necesitan salir fuera de su casas. Esperamos que no hagan juicio de los padres pues nosotros queremos cuidar de nuestros hijos pero ellos necesitar estas salidas”.
Con respecto al trabajo con la municipalidad, Pamela Alarcón señaló “esperamos como asociación, como nos indicó en la reunión el alcalde Huala, que las necesidades de nuestros hijos se puedan conversar más adelante y que otras problemáticas también puedan ser tratadas”
Teacompañamos es una asociación de padres y amigos de niños y jóvenes que presentan diagnóstico o sospecha de Trastorno de Espectro Autista en la comuna de Coyhaique, cuyo objetivo es promover la adecuada inclusión de personas con TEA, así como su desarrollo integral, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y las de sus familias. Esta asociación cuenta con 70 familias, con niños, niñas y jóvenes que van desde los 2 hasta los 20 años, quienes -en su mayoría- se encuentran escolarizados en colegios y jardines infantiles de Coyhaique.

ALCALDE ALEJANDRO HUALA
ALCALDE 2
PAMELA ALARCÓN
PAMELA ALARCÓN 2

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF