Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 18 de octubre de 2021 |04:55
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:01-02-2021

MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE Y SERNAMEG INVITAN A INSCRIBIRSE EN TALLERES DEL PROGRAMA MUJER, SEXUALIDAD Y MATERNIDAD

Bookmark and Share



Los talleres están dirigidos a jóvenes de 14 a 19 años, embarazadas y madres adolescentes de 14 a 19 años. Asimismo, abarca a mujeres de 20 a 50 y más años.
Un llamado conjunto realiza el Servicio Nacional de la Mujer, SernamEG, y la Municipalidad de Coyhaique a inscribirse en el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, MSM, para participar en los talleres virtuales e interactivos que buscan mejorar la calidad de vida y bienestar integral de jóvenes y mujeres a través de la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física. Para ello, se promueve la reflexión y construcción conjunta de conocimientos que contribuyan a una concepción de la sexualidad y maternidad integral y responsable, basándose en el respeto y en la libertad de las personas para decidir sobre su proyecto de vida.

Según el estudio “Percepciones de conductas de riesgo, ITS y VIH” que efectuó el Instituto Nacional de la Juventud el año 2019, en Chile se reportaron 71 mil personas viviendo con VIH, lo que representa un aumento de cuatro mil personas con respecto al 2017. El mayor número de nuevos casos se presenta en el grupo de 15 a 25 años. Frente a estos datos, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, dijo: “en este mismo documento se informa que casi el 14% de las personas jóvenes indican que uno de los principales problemas que los perjudica es la falta o mala educación sexual. Justamente el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad aborda esta problemática ya que entrega conocimientos en varias materias como la reproducción, derechos sexuales y reproductivos dirigidos especialmente a este rango etario. La idea es que las personas aprendan que la sexualidad no es sólo el ámbito biológico, sino que es un abanico más amplio que comprende por ejemplo la afectividad que también se enlaza con otros temas; como lo son la autoestima y el autocuidado”.

Vania Gallardo, profesional del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, destacó que la metodología de trabajo es participativa e integral, al alero de la Oficina Municipal de la Mujer y sus distintos programas. “El programa realiza intervenciones y talleres que duran aproximadamente 3 horas, con distintos grupos etarios. Por ejemplo, con los jóvenes que tienen entre 14 y 19 años, trabajamos temas de género, de sexualidad, la prevención en la salud integral, prevención de infecciones de transmisión sexual y la prevención de embarazo, es decir, la sexualidad, pero desde una mirada integral”.

El Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad realiza talleres virtuales e interactivos de sexualidad y maternidad, utilizando metodología participativa a través de videoconferencias; desde un enfoque de género y derechos dirigidos a jóvenes de 14 a 19 años, embarazadas y madres adolescentes de 14 a 19 años. Asimismo, abarca a mujeres de 20 a 50 y más años. También comprende una dimensión individual que corresponde a atenciones personalizadas en materia de sexualidad, maternidad, paternidad y derechos dirigidas a personas de 14 y más años.

Para inscribirse, descargar información y realizar actividades a distancia se debe acceder a la página www.sernameg.gob.cl, o a través de la Municipalidad de Coyhaique al correo electrónico msmcoyhaique@gmail.com o a los números de WhatsApp +56 9 72139765 y +56 9 95660717.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF