Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, lunes 24 de septiembre de 2018 |00:51
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:03-07-2008

Con éxito se realizó taller que analizó situación pecuaria de la Región

Bookmark and Share



Con gran asistencia de público se desarrolló taller denominado “Análisis y Perspectivas del sector pecuario de la Región de Aysén. Una mirada desde la agricultura familiar campesina”, el cual fue organizado por la I. Municipalidad de Coyhaique en alianza con la Universidad Austral de Chile, centro Trapananda.
Importantes profesionales ligados al área, expusieron a los presentes temas referentes al Plan ganadero para la agricultura familiar campesina, convenio INDAP –UACH; analizó los resultados de los censos agropecuarios de 1976, 1997 y 2007, además de la situación de la Federación Agrícola y Ganadera de Aysén, en el contexto regional y finalizó con una mesa de dialogo.
Lo anterior, con el objetivo de analizar en profundidad la actual realidad del sector en la Región, tomando como referencia los resultados, recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, respecto al VII Censo Nacional Agropecuario Forestal, el cual arrojó preocupantes cifras respecto al progreso del área en la Región, tal y como lo explicó el Alcalde de Coyhaique, David Sandoval: “La actividad ganadera en la Comuna de Coyhaique es importantísima, por la gran implicancia económica que tiene para el desarrollo de nuestra zona. Recientemente hemos recibido información, emanada del último censo agropecuario, que contiene importantes antecedentes que consideramos conveniente compartir, para poner en el debate el cómo las políticas públicas, en materia de fomento ganadero han impactado en nuestra región ya que es preocupante el hecho de que en 30 años hemos tenido una significativa disminución de la masa bovina, hoy tenemos solo 40% de lo que existía en 1975 por lo que hay una fuerte retracción en la masa ganadera que nos preocupa desde el punto de vista de qué esta pasando con la actividad, por lo que consideramos absolutamente necesario realizar este tipo de talleres con el fin de ver qué está pasando, ya que nos inquieta el futuro de nuestros pequeños y medianos productores, trabajadores esforzados que lamentablemente ven como a diario, por diversas variables que estan fuera de sus manos controlar, ven como desaparece de a poco su principal fuente de ingreso. Es por ello que considero se debe dar prioridad al análisis de la situación que nos demuestra éste censo, puesto que de él se dilucida claramente que no se han estado llevando a cabo políticas de fomento productivo eficientes que hagan prosperar esta importante actividad económica para la Región”.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Centro Trapananda, UACH, Eduardo Aedo, señaló que: “Nos ha motivado a estar presentes en este taller dado que estamos partiendo con la creación de una unidad al interior del Centro de innovación pecuaria, de apoyo a productores locales que tengan ideas innovadoras para mejorar la productividad y como primer aporte a la comunidad, hemos querido participar para analizar la situación actual del sector pecuario y discutir el futuro. La mirada de la discusión familiar campesina nos llama la atención porque es un sub sector del sector ganadero muy importante para esta región”.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF