Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, lunes 24 de septiembre de 2018 |01:22
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:09-09-2008

PLAN AYSÉN UNA PROMESA MINISTERIAL SIN CUMPLIR: Ciudades bellas y amables?

Bookmark and Share



Durante el recién pasado año 2007, fueron convocados todos los Alcaldes de la región de Aysén, para suscribir sendos Convenios Ministerio de la Vivienda y en cada uno de dichos acuerdos, fue la propia Ministra quien firmó los compromisos que detallaban un Plan de Inversiones Comunales, que se hacían supuestamente parte de temas relevantes de las ciudades de nuestra zona.
Tras ya varios meses, hemos podido constatar que la actividad solo fue un mero acto comunicacional, puesto que los planes calendarizados de inversión, en la mayoría de los casos, han demostrado un mínimo avance y muchos de ellos aún son inexistentes, ni siquiera presentes en proyectos.
Desde esta perspectiva, se nos hace un deber informar lo anterior, pues todos los municipios de nuestra región pusieron grandes esperanzas en que agudos problemas urbanos se resolverían con la ejecución de este Plan, y obviamente suscribieron sus respectivos convenios con la confianza de que una Ministra de Estado no puede mentir.
Estos convenios a los que nos referimos, hablaban de Planes de Inversión que mejorarían las calles, mejoraría las conectividades internas, se construirían aceras para las poblaciones, se harían terminales de buses, se restaurarían los espacios públicos, se mejorarían los centros cívicos, se terminarían los nudos viales, se realizaría un plan de semaforización, conexiones de arterias y numerosas obras urbanas que hoy su inexistencia generan serios problemas al funcionamiento de las ciudades y en especial a la prestación de servicios a los vecinos y vecinas, quienes en muchos casos, aun siguen transitando por calles sin pavimentar, aceras de tierras y poblaciones completas sin poder acceder a sus respectivas viviendas con eficiencia, como lo son el caso de las poblaciones Santiago Bueras, Madre Amadora, Bonifacia y Divisadero, entre otras tantas.
Este Plan, que generó grandes expectativas locales, incluía además un calendario de inversiones desde el año 2007 al 2010, contemplando una inyección de recursos nunca antes vista de $18.300 millones de pesos; el convenio, estimaba la realización de obras por $5.032 millones de pesos para el año 2007, $4.742 para el 2008, $$5.800 para el 2009 y $2.456 para el 2010.
Cada Comuna se abocó a presentar sus necesidades, puesto que se suponían que con esta “gran inversión” se generarían “grandes obras urbanas”, que darían solución a los problemas de nuestros vecinos, y todos concurrimos a la ceremonia que daba inicio a este Plan. Pero hoy, luego de varios meses de aquello, las comunas no han visto ejecutar sus proyectos con la misma celeridad y entusiasmo con el que se hicieron los anuncios y con ello, lamentablemente son nuestras comunidades que ven frustradas sus ilusiones de mejorar sus condiciones de vida.
No podemos acostumbrarnos a estos esquemas de grandilocuentes anuncios que sobreponen la pomposidad por sobre la seriedad en el trabajo y en el ejercicio de la ya tan desprestigiada función pública.
Igualmente, hacemos un llamado a quienes tengan en sus manos el velar por el cumplimiento de estas obligaciones, a actuar con celo y cumplir la palabra empeñada, ya que de ello depende la credibilidad de los compromisos y más importante aún, el bienestar de todos los ayseninos, a quienes, de principio a fin, debemos nuestras actuaciones.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF