Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 1 de octubre de 2020 |12:57
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:14-01-2010

Municipio de Coyhaique denuncia irresponsable extracción de áridos

Bookmark and Share



Esta semana, la Unidad de Fiscalización de la entidad edilicia iniciará un exhaustivo control a las empresas que estén sacando árido ya sea de los ríos o de otro bien nacional de uso público
El alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, manifestó su preocupación por los procesos irresponsable en la extracción de áridos en las que han sido sorprendidas algunas empresas que trabajan en la Comuna. Tal fue el caso de la constructora EDECO, la cual fue descubierta por la Unidad de Fiscalización de la entidad edilicia, en una extracción irregular en río Simpson, causando un enorme daño a su cause y al medio ambiente, por lo cual el Municipio además de la respectiva denuncia al Juzgado de Policía Local, estudia el inicio de acciones legales, así lo explicó el alcalde Muñoz: “Se sorprendió a la empresa EDECO realizando una extracción irregular en el río Simpson, causando un enorme daño al río y al medio ambiente y sin tener los permisos municipales correspondientes. A raíz de lo anterior, la unidad de fiscalización de la municipalidad de Coyhaique, procedió a hacer la denuncia respectiva al Juzgado de Policía Local y a paralizar inmediatamente las faenas de extracción de áridos e iniciaremos las acciones legales que correspondan para enmendar el daño causado”.
El alcalde criticó la falta de prolijidad del MOP, en lo que respecta a la supervisión que debe realizar este organismo para que las empresas cumplan de manera correcta con los contratos estipulados: “Lo más grave de esto es que EDECO ejecuta obras para el MOP y el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Seremi, no ha hecho una fiscalización exhaustiva para que esta empresa cumpla con la normativa ambiental, que cumpla con su contrato de manera correcta. Por lo que consideramos que la Seremi MOP tiene también un grado de responsabilidad cuando a sus contratistas no les exige acreditar la procedencia de los áridos que ocupan en las faenas públicas, por lo tanto, también hacemos un llamado al Mop para que colabore en la protección del medio ambiente, porque es inaceptable el daño que se está haciendo a los ríos de Coyhaique por una explotación descontrolada y abusiva de extracción de áridos”.
Adicionalmente, el Alcalde fue enfático en señalar que “este tipo de conductas de algunas empresas son reprochables pues queremos empresarios comprometidos con un desarrollo sustentable para Aysén, que respeten el medio ambiente y que ejerzan sus actividades en armonía con el desarrollo legítimo de otras actividades. Claramente la destrucción por parte de algunas empresas de los ríos atenta en contra del esfuerzo que hace la municipalidad en conjunto con el sector privado en fomentar cada vez más el turismo en Coyhaique y el resto de la región de Aysén”.
Por todo lo anterior, el edil explicó que a partir de esta semana, el Municipio de Coyhaique ha iniciado un intensivo programa de fiscalización a todas las empresas que actualmente están sacando árido, ya sea de los ríos o de otros bienes nacionales de uso público.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF