Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 24 de febrero de 2020 |07:52
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:05-07-2011

MUNICIPIO DE COYHAIQUE GANA JUICIO POR BONO SAE

Bookmark and Share



Recientemente, la Ilustre Corte de Apelaciones de Coyhaique falló en contra del recurso de nulidad interpuesto por un grupo de profesores en contra de la sentencia de primera instancia, del Juzgado del Trabajo de Coyhaique, que rechazaba el pago del bono SAE de los años 2007, 2008 y 2009.

Consultado al respecto, el alcalde Omar Muñoz se mostró tranquilo y cauto ante la sentencia, ya que la Municipalidad tiene la obligación de velar con celo y responsabilidad por el resguardo del patrimonio municipal. “No es una sentencia para celebrar. Solidarizo con los docentes, pues el problema se ha producido debido a una legislación deficiente que proviene del gobierno anterior y aprobado por el Parlamento. A esto debe sumarse interpretaciones del Órgano Contralor que sólo han contribuido a complejizar aun más el escenario. Por cierto que al municipio le correspondía velar porque prime la verdad jurídica, cuestión que hemos tenido presente en el devenir del proceso, y que es lo que nuestra asesoría legal ha venido planteando. Nuestra preocupación fue aún mayor, por cuanto se trata de una gran suma de dinero que el Municipio no tiene”. El Alcalde agregó que los docentes han tenido razones más que justificadas para litigar y que aún les queda una última instancia de reclamación ante la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que, en noviembre de 2010, 180 docentes dependientes de la Municipalidad de Coyhaique entablaron una demanda laboral en contra de su empleador, ante el Juzgado del Trabajo de Coyhaique, por una presunta deuda referida al bono de la Subvención Adicional Especial, SAE, por un monto cercano a los 1.000 millones de pesos. Luego de aproximadamente 8 meses de litigio, el Tribunal Laboral falló a favor del Municipio, resolución que fue reclamada de nulidad por parte de los docentes ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF