Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 5 de junio de 2020 |04:18
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:03-11-2011

MUNICIPIO CONTINUA CON PROCESO DE ACTUALIZACION PLAN REGULADOR

Bookmark and Share



Se realizó la primera audiencia pública y se inició la exposición de la propuesta final.
Continuando con el proceso de actualización del Plan Regulador de Coyhaique, el Concejo Municipal realizó la primera audiencia pública de exposición de la propuesta final del Plan Regulador, el cual incorpora casi la totalidad de las observaciones solicitadas por los vecinos en el proceso de participación ciudadana realizada a fines de 2010.

Este trabajo se ha hecho en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y se espera que esté aprobado por el Concejo Municipal en diciembre de este año. El alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, valoró este tipo de instancias, y recordó las principales modificaciones que se hicieron. “Primeramente, la campaña que se hizo para un parque urbano, hicimos las gestiones con el Ministerio de Bienes Nacionales, y reservamos una gran zona anexa a las instalaciones de la ex pulpería de Aysén; las ciclovías no se incorporan en el Plan Regulador, pero sí hemos recogido esta inquietud, y estamos prontos a licitar el estudio para solucionar este punto. También se recoge una inquietud de los vecinos de Cerro Negro, donde no querían extender el límite urbano hacia ese sector, por lo que se acoge y se retrotrae al límite actual. También se recogió otras propuestas de la Cámara de la Construcción y del Colegio de Arquitectos, en el sentido de densificar un poco más el centro urbano, quedando con edificios, por ejemplo, de altura máxima 5 pisos con fachada continua y adosamiento, y a partir de los cinco pisos, opera el sistema de rasantes para definir pisos adicionales en altura. Lo que nosotros creemos es que esta propuesta, a raíz de la participación ciudadana, se ha mejorado significativamente, y estamos convencidos que es una muy buena propuesta de planificación urbana”.

Alejandro Del Pino, Presidente del Colegio de Arquitectos de Aysén, señaló que las audiencias sirven para permeabilizar un poco estos temas tan áridos. “Bueno yo creo que es una instancia bien importante, nosotros como Colegio de Arquitectos hemos participado en el proceso, de hecho nos vamos con tarea para revisar cómo esta propuesta ha recogido o no las observaciones que hicimos en la etapa anterior. Pero de todas maneras, creo que la invitación es a que la gente participe y se informe, ya que todavía es tiempo de hacerlo”.

En este sentido, la concejala Silvia Moreno, agradeció la concurrencia y extendió la invitación a que los vecinos se sigan informando. “Hoy día podemos ver que la gente se va contenta, va a ver en este período de exposiciones que todavía hay plazo para que la gente lo entienda y pregunte, y así poder ir afinando si es que hay algún detalle. La idea es poder tener votado este instrumento por el concejo municipal en diciembre de este año. Lo que más me tiene contenta, es la participación de la comunidad, ya que cuando se abren los espacios, la gente participa y responde muy bien”.

Es necesario recordar que el proyecto estará expuesto en el edificio de la municipalidad, en calle Bilbao 346, entre el 28 de octubre y el 07 de diciembre; mientras que la próxima audiencia pública será el jueves 07 de diciembre a las 18:00 Hrs., en el Salón de Actos de la Escuela Pedro Quintana Mansilla, ubicada en la calla Arturo Prat 139; y el plazo para ingresar observaciones fundadas, será hasta el 28 de noviembre de 2011, mediante carta dirigida al Alcalde, según formulario propuesto disponible en el lugar de la exposición.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF