Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, domingo 25 de octubre de 2020 |16:25
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:30-11-2011

ALCALDE RECHAZA ESTUDIO: COYHAIQUE ES UNA DE LAS MEJORES CIUDADES PARA VIVIR

Bookmark and Share



Diario La Tercera difundió una publicación que catalogó a la capital regional, junto a Talca y Talcahuano, como una de las peores ciudades para vivir.
Molesto se mostró el alcalde de Coyhaique Omar Muñoz, cuando se enteró del estudio realizado por la empresa consultora Visión Humana, en conjunto con la agencia de publicidad BBDO, ambas con sede estable en Santiago. Según el edil, es raro que se le pregunte a gente a más de 1.600 kilómetros, sobre cómo es vivir con un determinado clima o por cómo es la gente.

Al respecto, Muñoz fue enfático. “A mí me parece un estudio poco serio. Es verdad que Coyhaique tiene un solo hospital, que tenemos una educación superior que está en desarrollo, que tenemos un clima un tanto riguroso. Pero estas son las particularidades de vivir en nuestra región: no creo que eso la catalogue como una de las peores para vivir. Estoy en absoluto desacuerdo con este estudio, es más, creo que Coyhaique es la mejor ciudad para vivir: tenemos un clima que nos permite tener una naturaleza maravillosa, con una flora inigualable, y una fauna que es envidiada por muchos. Podemos almorzar todos los días en familia, y eso genera calidad de vida. Estamos construyendo una ciudad moderna, cómoda y llena de vida. Calificar a Coyhaique de esta manera me parece poco informado y totalmente alejado a la realidad”.

Dicho estudio consideró diversas variables como lugares para vivir, trabajo, estudios y lugares a visitar, así como otros tópicos como amabilidad de su población (15%), medioambiente (23%) y oferta de actividades culturales y aire libre, entre otras. La particularidad es que en este estudio se recomendó a los entrevistados no votar por su ciudad de residencia. Ante la consulta sobre cuál ciudad considera mejor para vivir, los encuestados dejan en el antepenúltimo lugar a Talca, con un 16% de preferencias, mientras que Talcahuano y Coyhaique, quedaron en último lugar con el 14% de preferencias.

Existe una falta de rigurosidad académica acusó el alcalde, administrador público y licenciado en administración, Omar Muñoz Sierra. A medida de ejemplo cuestionó una de las variables, “entonces debemos concluir que Alaska es uno de los perores lugares para vivir por que tiene un clima extremo”; evidentemente existe una subjetividad clara de semántica a la hora de calificar la conclusión del sondeo al utilizar la palabra “peores”, pues a la luz de los resultados de este sondeo, no se puede concluir que Coyhaique sea la peor ciudad para vivir. Esta conclusión irresponsable, con deficiencia académica nos perjudica como ciudad dado que nos estigmatiza frente al país”.

En una pequeño sondeo realizado en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, muchos visitantes y vecinos de Coyhaique manifestaron su desaprobación por las cifras. “Me gusta mucho vivir en la región, si bien no tenemos grandes malls, o tiendas nacionales, tenemos de todo. A mi me gusta mucho nuestro clima y por supuesto que nuestra naturaleza, aquí no hace tanto calor, uno va para el norte, y es mucho, mientras que el nuestro es muy agradable”, sentenció José Reyes.

Para Marvi Zúñiga, proveniente de Puerto Gala, Coyhaique es una de las mejores ciudades del sur, y siempre se sorprende de la amabilidad de las personas. “Vine a hacer unos trámites, y me desocupé mucho antes, y ahora estoy haciendo un recorrido, y me doy cuenta que todos están trabajando. No entiendo porqué alguien diría que Coyhaique no es un buen lugar para vivir”.

Finalmente cabe consignar que entre los aspectos en que la capital de la región de Aysén logró mejor votación fue en amabilidad de su población con un 15% y medioambiente con un 23%, donde factores como la lejanía y su frío clima la hacen parecer como distantes.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF