Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, martes 27 de octubre de 2020 |02:58
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:26-06-2012

Lanzamiento “Programa de Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar”

Bookmark and Share



Más de 100 mujeres de la comuna de Coyhaique participaron en el Lanzamiento del Programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar
Más de 100 mujeres de la comuna de Coyhaique participaron en el Lanzamiento del Programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar, el cual tiene como objetivo aumentar la inserción laboral de calidad de las mujeres, disminuyendo las principales barreras de acceso que las afectan, a través del mejoramiento de la empleabilidad o el emprendimiento de las mujeres trabajadoras de los hogares más vulnerables y con responsabilidades familiares. El programa surge a través de un convenio entre la Municipalidad de Coyhaique como entidad ejecutora y SERNAM. En la oportunidad, además, se certificó a 68 mujeres que participaron de los módulos de Habilitación Laboral con Enfoque de Género, instancia que constituye un requisito esencial para la selección en dicho programa, estos módulos son ejecutados por el equipo comunal municipal del Programa, con asesoría técnica del SERNAM Regional. De la misma manera se procedió a la certificación de un grupo de mujeres que han cumplido su proceso en este y que en dicha actividad egresaron satisfactoriamente, obteniendo apoyos tales como: Habilitación laboral, capacitación laboral, apoyo al emprendimiento, salud odontológica, alfabetización digital entre otros. Es así como aquellas mujeres hoy pueden enfrentar y permanecer en el mundo del trabajo con mayores y mejores herramientas.
Se realizo también la certificación de mujeres participantes en el curso de capacitación laboral Convenio SERNAM /SENCE: Instalación de Cerámicos, Piso Flotante y Terminaciones, impartido por el organismo técnica Aysén Consultores.
Marisol Videla, una de las egresadas de esta iniciativa dio a conocer el significativo aporte de este programa para sus aspiraciones laborales. “Yo empecé como artesana, ahí me di cuenta que tenía las herramientas y la capacidad para hacer muchas más cosas, para poder crecer en lo personal, en lo emocional. Ahora puedo decir con mucho orgullo que soy microempresaria, tengo una empresa pequeña de servicios. Me siento muy contenta de que la Municipalidad y Sernam me hayan acogido. Siempre hay una buena razón por la cual luchar que es nuestra familia, porque cuando uno quiere, puede”, expresó.
Las autoridades presentes hicieron hincapié en que el programa se enmarca en una estrategia global de iniciativas de desarrollo enfocadas hacia la mujer, las cuales provienen tanto desde el municipio como de políticas del gobierno central. En este sentido, el alcalde Omar Muñoz señaló que “nos interesa mucho sacar adelante este proyecto porque justamente va en la dirección que queremos como municipio y que las mujeres puedan acceder a nuevas oportunidades. Lo que se pretende es entregarles herramientas y capacidades para poder insertarse laboralmente ya sea como emprendedora o dentro de otra empresa.”
A su vez la Intendenta Regional, Pilar Cuevas señaló que el gobierno de Sebastián Piñera ha destinado más de 2600 millones de pesos de apoyo a las mujeres en la región a través de la implementación de programas y proyectos ejecutados por diversas instituciones públicas. “Los programas destinados a las mujeres tienen un impacto inmediato en mejorar el estándar y el nivel de vida Cuando veo este grupo de mujeres luchadoras les puedo asegurar que con esto no termina porque nosotros como gobierno tenemos el foco en mejorar, desarrollar y profundizar los programas que van hacia las mujeres trabajadoras”
Finalmente Ximena Carrasco, Directora de SERNAM además de destacar la cooperación existente con la Municipalidad, también hizo mención de otros convenios entre ambas entidades: “también tenemos un convenio del centro de la mujer Rayen, el programa 4 a 7 que justamente es para las madres y apoderadas de le Escuela Víctor Domingo Silva que trabajan, en donde después de la jornada escolar su hijo o hija puede permanecer en la escuela con talleres. Este programa lo implementamos este año para el próximo año tener la posibilidad de poder extenderlo a otros establecimientos educacionales”
Debido a la implicancia que tiene este programa en la inserción laboral, la Municipalidad de Coyhaique y Sernam también contaron con la cooperación de instituciones como: Sence, Ministerio de salud, Ministerio de educación, Fosis, integra, Junji, Sercotec, Dibam, Dirección del Trabajo entre otros.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF