Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, miercoles 3 de junio de 2020 |12:28
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:18-10-2012

Concejo Municipal, autoridades sanitarias, policías y vecinos planifican acciones para resolver problema de perros vagos

Bookmark and Share



En reunión extraordinaria de Concejo se destacó que el trabajo intersectorial será la tónica para enfrentar este tema.
Con la presencia de los concejales de Coyhaique, la Seremi de Salud Subrogante Ximena Azurmendi Miranda, representantes de Indap, SAG, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile y la participación de vecinos se llevó a cabo una importante reunión de Concejo en donde se analizaron diversas medidas para controlar y minimizar la población canina en las calles de Coyhaique, así como en los sectores rurales de la comuna.
Al respecto, Silvia Moreno González quien presidió el Concejo en esta asamblea comunicó que “los acuerdos que hemos tomado hoy han sido el de aprobar la ordenanza a la brevedad posible, para ello debemos elaborar un proyecto de implementación de Chip Canino para ser presentado al Gobierno Regional y lo tercero tener una reunión ampliada con los parlamentarios para que cuando voten la ley de Tenencia Responsable estén compenetrados de lo que quiere el concejo municipal”. La concejala agregó que otro de los puntos destacables que se abordó es la educación a los dueños de mascotas: “son muy importantes la difusión y capacitación. A nuestra comunidad hay que enseñarle, entre todos nosotros tenemos que aprender qué significa tener perros en forma responsable en nuestras casas.”
Desde el punto de vista sanitario, la población canina que no es controlada oportunamente genera no sólo el problema de la sobrepoblación, sino que también constituyen una peligrosa fuente de enfermedades transmisibles al ser humano tales como la Hidatidosis. La Seremi de Salud Subrogante, Ximena Azurmendi Miranda explicó al respecto que “este no sólo es un problema regional sino que también a nivel país y debe ser abordado en forma intersectorial. La Seremi de Salud con varios municipios ha levantado mesas de trabajo sobre Tenencia Responsable de Mascotas. Una forma para enfrentar el problema es a través de la educación, otra forma es controlando a la población a través de las esterilizaciones.”
El aumento en la población canina provoca que estos animales ya no se consideren como domésticos, creciendo asilvestrados. Con ello aumentan las posibilidades de un ataque, situación que afecta con mayor gravedad a los pequeños propietarios de ganado en los sectores rurales, que continuamente deben lamentar pérdidas producto de ataques de perros. Ninfa Levicoy dirigente de Villa Ortega y afectada directamente por esta situación señaló que “ha sido traumático para nosotros ver que los perros te maten lo que has crecido con tanto sacrificio y que es el sustento de tu familia, porque nosotros somos pequeños productores, no somos grandes ganaderos. Es decepcionante cuando tú reclamas y no tienes una respuesta clara porque la Ley de Protección a los Animales favorece a los perros, y los animales que criamos quedan desprotegidos.” Respecto de las diversas medidas a implementar en el mediano y largo plazo la pobladora se mostró optimista de los resultados: “estoy muy agradecida de la Municipalidad de Coyhaique, los concejales y las autoridades, las policías y la Seremi de Salud. Creo que vamos en un buen camino, aunque no tengamos ahora una solución, aunque sea a futuro quedo totalmente satisfecha ya que somos muchas las personas que están siendo afectadas”, concluyó.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF