Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, martes 4 de agosto de 2020 |07:30
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:11-04-2013

A pasos agigantados avanza asociatividad entre los municipios de la Patagonia

Bookmark and Share



Durante la elección del Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades que se realizó en Santiago, los alcaldes de las capitales regionales de la Patagonia generaron importantes avances para la realización de un seminario de integración patagónica para fines de mayo.
Santiago.- En los salones del Hotel Plaza San Francisco en Santiago se dieron cita los alcaldes de todo el país para renovar el directorio de la ASEMUCH, oportunidad que fue aprovechada por los alcaldes de Puerto Montt, Gervoy Paredes, de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, y de Coyhaique, Alejandro Huala, para avanzar en la organización de lo que será el “Primer Seminario de Integración Patagónica”, encuentro interregional que pretende reunir a todos los municipios desde Puerto Montt al extremo sur austral en la ciudad de Punta Arenas.

Para los tres alcaldes, la realización de este seminario pretende poner el énfasis en la integración territorial apuntando a la implementación de políticas sociales y turísticas que beneficien al extremo sur de nuestro país. Además, explicaron, se buscará disminuir las brechas históricas que han afectado a la Patagonia como zona extrema y es en este sentido que los alcaldes de la zona sur austral son los que toman la iniciativa para implementar acuerdos que generen oportunidades para sus comunidades, paleando la estacionalidad turística que afecta el desarrollo social y económico, pero principalmente potenciar la Patagonia como marca de interés turístico mundial a través de la asociatividad.

Otro hito que dará inicio a este trabajo conjunto, será la realización de la “Tercera Versión de la Feria Gastronómica y Artesanal, Puerto Montt invita”, que se llevará a cabo entre el 27 y 30 de junio en la capital de la región de Los Lagos, en la que por primera vez se integrará a todas las comunas del sur austral además de la participación de la municipalidad de Bariloche.
Todo este trabajo conjunto reafirma el compromiso adquirido por los tres alcaldes en el mes de marzo, ocasión en que se firmó en nuestra ciudad el “Protocolo de acuerdo de asociatividad entre los municipios capitales de regiones del Sur Austral de Chile para la Internacionalización de la “PATAGONIA CHILENA” como marca turística de primer nivel”, iniciativa que fue el comienzo de un trabajo conjunto que en primera instancia pretende verse materializado en el proyecto “Observatorio Turístico para la Patagonia”. Todo este trabajo se enmarca en la Estrategia Nacional de Turismo 2012 - 2020 anunciada, en enero último, por el Gobierno de Chile y teniendo como uno de los principales objetivos aumentar el aporte de la actividad turística al Producto Interno Bruto del país, el que en la actualidad es del 3,2% y se aspira a que el 2020 sea del 6%.

Gestiones con el gobierno central
Fue en esta misma línea que los tres alcaldes llegaron hasta el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo con el fin de sostener reuniones para trabajar un programa en conjunto para la conformación de una macro zona turística con el sello de la Patagonia Chilena. En la oportunidad, los ediles fueron recibidos por el jefe de Gabinete del Ministro, Vicente Correa, a quien plantearon la necesidad de invertir recursos públicos en la promoción de nuestra Patagonia y no tan sólo en la atracción de turistas extranjeros, sino también del turismo nacional. Además, aprovecharon de presentar la propuesta común que se encuentran trabajando para el desarrollo turístico de la Patagonia, anunciando la entrega de un proyecto a la Corporación de Fomento –CORFO- de un observatorio para la Patagonia Chilena, el cual abarcará a las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes con el fin de internacionalizar la zona de manera conjunta con el fin de obtener información cuantitativa sobre un determinado lugar y saber cuáles son las tendencias de los turistas en nuestra zona.

Finalmente el jefe de Gabinete del ministro reconoció el trabajo llevado adelante por los alcaldes y les anunció que se viene una importante campaña de promoción de diversos destinos turísticos de Chile, dentro de los que se incluirán las comunas de la zona Sur austral donde existen paisajes reconocidos mundialmente. Al mismo tiempo, informó que el próximo mes el ministro de la cartera, Pablo Longueira, viajará hasta la Región de Aysén.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF