Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 28 de febrero de 2020 |01:49
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:04-06-2013

Concejo Municipal sesiona con Directores de Escuelas y Liceos

Bookmark and Share



Directores de establecimientos municipales revisaron en conjunto con el Concejo Municipal el informe presentado por el Director del DEM sobre el origen del déficit histórico que afecta al sector y analizaron propuestas para mejorar la calidad de la educación municipal.
En el salón de reuniones de la Dirección de Educación Municipal se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal con el fin de dar a conocer a todos los directores y directoras de los colegios y liceos de la comuna el estado actual de educación, tanto en términos económicos como de cobertura, con el fin de comenzar a realizar un trabajo conjunto tendiente a mejorar la situación actual de la educación. Cabe señalar que las y los directivos de los establecimientos aportaron a este análisis con propuestas que ellos consideran, desde cada ámbito particular, tienden a revertir la delicada situación de la educación municipal en la comuna.

Fernando Vera, director del Dem, indicó que durante los últimos años se han venido produciendo serios problemas económicos en el sector educación, debido en su mayoría a problemas administrativos y en una mala focalización de los recursos, factores que inciden de manera negativa en la confianza y calidad en la educación municipal, lo que se traduce en una baja constante de la matricula.

Marcos Aguilera, profesor encargado de la escuela Arroyo El Gato, valoró la instancia de participación en la que el alcalde junto al concejo municipal conocieron de parte de los propios actores sus opiniones y necesidades. “Es muy importante que nuestras autoridades sepan de boca nuestra la realidad de la educación municipal y esperamos que este tipo de acciones se mantengan en el tiempo”.

Dentro de los problemas planteados por los docentes que participaron de esta sesión extraordinaria, estuvo la constante baja en la matrícula de las localidades debido, principalmente al traslado de las familias a la ciudad; otro punto señalado fue el desconocimiento que tiene la gente de las mallas curriculares de los colegios y liceos y el personal profesional que trabaja con los niños y niñas.

Sobre cómo mejorar esto, el alcalde indicó que ya se está trabajando con profesionales de la Universidad de Magallanes quienes están realizando acompañamientos pedagógicos a profesores y alumnos del liceo Josefina Aguirre, experiencia que se espera replicar en los demás establecimientos municipales; también se pretende comenzar a trabajar con los y las directoras de los colegios y liceos en la búsqueda de mejoras conjuntas y atractivas para la comunidad educativa de la comuna.

Finalmente, la concejala Aracely Leuquén valoró la sesión, y como Presidenta de la comisión de educación, dijo estar con todas las ganas y disposición de poder trabajar con todos y todas para mejorar la educación de la comuna. “Esta es una tarea primordial para todo el concejo, no sólo para quienes integramos al comisión de educación. Aquí debemos todos y todas trabajar por la educación, dejando de lado cualquier diferencia que nos impida avanzar en buscar las mejores maneras de educar a nuestros niños y jóvenes”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF