Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, miercoles 3 de junio de 2020 |17:29
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:08-05-2014

Alcaldes piden agilizar discusión para administrar recursos destinados a zonas extremas

Bookmark and Share



Los jefes comunales valoraron la instancia para debatir el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas liderado por el gobierno, pero coincidieron en que no es momento de perder tiempo en hacer diagnósticos que están claros hace muchos años.
Coyhaique-. En el Gobierno Regional de Aysén se realizó una nueva del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, impulsado por el gobierno. Esta vez la cita contó con la participación de algunos alcaldes de las diez comunas de la región.

Luego de un largo debate inicial, los jefes comunales coincidieron en la necesidad de avanzar rápido en los lineamientos de desarrollo para la región, pero ya no seguir entrampados en los análisis y diagnósticos de las principales necesidades.

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, valoró la instancia de participación, pero señaló que “no podemos seguir haciendo diagnósticos. Los levantamientos de información ya están hace mucho rato. Aquí hubo un movimiento social en que se plantean los mismos puntos que hoy tenemos en términos de conectividad, de salud, educación, desarrollo urbano… Claramente esa información ya está establecida con mucha precisión”.

El punto de vista fue compartido por el alcalde de Guaitecas, Cristián Alvarado, quien comentó que “estamos en la tercera reunión y seguimos con lo papelitos y los diagnósticos. No. Los diagnósticos ya están claros. La necesidad es en salud, transporte, educación. Debemos ver de dónde sacamos los recursos y esa es tarea de nuestros parlamentarios y autoridades”.

Incluso, el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, se ofuscó durante el diálogo por el lento avance de las conversaciones.

“Lo que pedimos es tener ya claridad de cómo se va a materializar este desarrollo de las zonas extremas”, indicó Huala. El edil coyhaiquino puntualizó que es necesario establecer cómo se invertirán los recursos durante los cuatro años de la administración Bachelet, ya que fueron comprometidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional en mayor cantidad hacia las zonas extremas.

Por otro lado, los alcaldes coincidieron en la necesidad de que se fortalezca el trabajo de los parlamentarios al momento de elaborar las leyes, para que sean capaces de poner sobre la mesa la mirada regional. “Podemos plantear muchos temas, pero tienen que estar los parlamentarios nuestros que legislen, que planteen estas inquietudes desde la región de Aysén y que nos van a permitir desarrollar”, indicó Huala.

El alcalde de Guaitecas, Cristián Alvarado, señaló que es importante trabajar rápido, debido a la urgencia que presentan muchas de las necesidades que tiene la población. “Tenemos una comuna super productiva. El 80% del erizo que se va al mundo sale de mi comuna, donde la industria salmonera es pujante, pero tengo pensionados que reciben 82.000 pesos y tienen que irlos a cambiar a Quellón o a Castro, a la AFP, donde gastan 100.000 pesos. En todos esos gastos tiene que incurrir el municipio”, indicó.

fuente: El Divisadero

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF