Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, lunes 19 de noviembre de 2018 |21:08
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:09-05-2014

En Coyhaique se reunirán municipios desde Chaiten a Tierra del Fuego

Bookmark and Share



El próximo martes 30 de mayo se realizará en la ciudad de Coyhaique el “Primer Encuentro de Municipios de la Patagonia”, evento organizado por las municipalidad de Tortel y Coyhaique y que pretende reunir a alcaldes, concejales, parlamentarios y representantes de los funcionarios y funcionarias en miras de constituir la “Asociación de Municipios de la Patagonia”.
Bernardo López, alcalde de la comuna de Tortel, indicó que “existen demandas sociales actuales de las que todo el país conoce gracias a las movilizaciones sociales de Coyhaique y Punta Arenas, por nombrar algunas, y en su mayoría son todas demandas históricas y transversales comunes a todos los municipios que van desde Chaiten hasta tierra del fuego, todas apuntando al desarrollo para estos territorios que no se han cumplido. Aquí vemos desprotección y descuido del Estado”
Por su parte, Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique, indicó que la organización de este importante evento pretende dar el marco organizacional para la conformación de la Asociación de Municipios de la Patagonia y Zonas Extremas, “tomando como base que la Patagonia Chilena tiene Historia, cultura y necesidades comunes con matices territoriales. Nuestra propuesta, es que esta Asociación busque consensuar nuestros grandes requerimientos y realizar acciones políticas, legislativas, económicas y de gestión macroterritorial para lograrlas”, agregando que la Patagonia como marca de turismo es distinta de la Patagonia como enfoque de territorios con condiciones extremas. “El marco de Asociación de Municipios de la Patagonia evoca a esa condición de extremo pero no pretende ser excluyente hacia el macro contexto turismo, que persigue otro fin y abarca otras comunas y a Argentina, el que también deben ser considerados, pero el fin inicial territorios extremos con necesidades comunes”.
Finalmente los alcaldes resaltaron el hecho de que mediante esta iniciativa se busca establecer un estrecho lazo de trabajo con, parlamentarios, gobiernos regionales, gobierno nacional y el Estado de Chile para definir y establecer una política de desarrollo de largo plazo para la Patagonia, además establecer relaciones con entes públicos financiamiento y de desarrollo internacionales. Es decir, un Plan Marco de Desarrollo para la Patagonia y territorios con condiciones extremas de largo plazo, con presupuesto, normas, y soporte operativo que genere beneficios y desarrollo a las comunidades locales.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF