Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, martes 20 de octubre de 2020 |05:20
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:03-06-2014

MUNICIPIO INTENSIFICA COMPROMISO CON COMERCIANTES PARA ERRADICAR BOLSAS DE PLÁSTICO EN COYHAIQUE

Bookmark and Share



Este viernes 30 de mayo en dependencias de la Municipalidad de Coyhaique se llevó a cabo una importante reunión que busca trabajar en la erradicación definitiva de las bolsas plásticas del comercio en Coyhaique. La acción encabezada por la Municipalidad de Coyhaique en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente de Aysén contó con la participación de una decena de grandes empresas quienes vieron con buenos ojos la aplicación paulatina de esta medida.
Para los primeros días de octubre, y tras una “marcha en blanco” se espera que se pueda implementar una ordenanza municipal que restrinja la distribución y/o entrega de bolsas plásticas del comercio en la capital regional la que llevará consigo 4 etapas de trabajo las que buscarán generar un cambio conductual y de conciencia en el uso indiscriminado de estas.

Entre las acciones contempladas para la aplicación de esta medida destacan: catastro de comercios, conformación de una mesa de trabajo, difusión de la campaña, charlas en establecimientos educacionales en temática ambiental, entre otros, las que permitirán hacer un aporte concreto en materia medioambiental.

En este sentido el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, destacó que “ya se está trabajando en una ordenanza para erradicar las bolsas plásticas”, acentuando que “hay datos bastante duros que indican que si se erradican las bolsas de Coyhaique, se dejan de enviar a los rellenos sanitarios 100 toneladas de basura al año”. Esto no solo significará una disminución de residuos sino que también un importante ahorro para el municipio, agregó el edil.

La Seremi del Medio Ambiente de Aysén, Susana Figueroa Meza, valoró la participación del gran comercio ante este tema ya que “muchos de ellos vienen trabajando esta iniciativa desde hace mucho tiempo, aportando con bolsas que no sean plásticas y con materiales biodegradables”. Así mismo la Seremi destacó que “lo primero es contar con el compromiso de ellos, como directos involucrados, y nosotros como Municipalidad de Coyhaique y Seremi del Medio Ambiente, hacer la difusión, educación ambiental y que toda la gente logre entender cuál es el objetivo de esta campaña”.

Es importante recordar que, según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en promedio cada chileno utiliza 200 bolsas al año lo que en cifras para Coyhaique significaría una disminución superior a los 10 millones de bolsas plásticas y un ahorro considerable en materia de aseo.

Para Daniel Pizarro, administrador de Casa Alicia “es una instancia que nos debe convocar como comerciantes y como miembro de la comunidad coyhaiquina. La municipalidad está en un muy buen pie para lograr de alguna forma eliminar, a través de una ordenanza, la emisión y distribución de bolsas plásticas. Nuestra comuna requiere un ordenamiento y una limpieza para decir que somos la región más linda de Chile”.
En una posición muy similar se mostró Juan Pablo Alonso de Sodimac quien destacó que “es algo súper loable que se pueda implementar (medida) y sobre todo que nos inviten a participar y poder ser los que demos el punta pie, más aún cuando somos unas de las empresas que junto con el supermercado entregamos más bolsas, y es súper importante dejar de hacerlo. Esperamos que los clientes nos aporten y nos apoyen” recalcó Juan Pablo Alonso.
Así mismo, los asistentes pudieron conocer el trabajo que se está realizando en siete localidades de la región (Cochrane, Tortel, Villa O`Higgins, Chile Chico, Murta, Cisnes y Raúl Marín) quienes paulatinamente han eliminando la entrega de bolsas de sus comercios dando paso a las pilguas o bolsas reutilizables.
Finalmente, es importante señalar que este jueves 5 de junio en dependencias del Centro Cultural de Coyhaique se celebrará el día del Medio Ambiente, acción que cuenta con la confirmación de varios establecimientos de educación y en la que se firmará una carta compromiso para que la comunidad conozca el compromiso por parte del gran comercio ante la protección al Medio Ambiente.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF