Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, lunes 23 de julio de 2018 |07:59
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:23-07-2014

TRAS DIAS DE NEGOCIACIÓN MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE LOGRA ACUERDO CON 13 INTEGRANTES DE LOS PMU

Bookmark and Share



La Municipalidad realizará una modificación presupuestaria para traspasar recursos propios a los PMU, ya que no se pudo obtener más fondos externos.
A acuerdo llegaron las 13 trabajadores de los PMU tras tres días de intensa negociación, luego de sostener una reunión en el Gobierno Regional en presencia de la Intendenta Ximena Órdenes, del Alcalde Alejandro Huala junto a los 3 concejales Aracely Leuquén, Patricio Adio y Florentino Vega, entre otras autoridades en donde reiteraron su solicitud de continuar en sus trabajos luego que se llegara al fin del contrato a principios de este mes.

Las mujeres solicitaban que sus cupos se mantuvieran intactos por este segundo semestre, luego que fueran informadas que no continuarían debido a que los recursos no se ampliaron para su permanencia. Esto significó que 9 de ellas y 4 nuevas integrantes asesoradas por José Cayún como miembro de la CUT y presidente del Sindicato de la Construcción, pidieran reuniones con el Alcalde y Concejales para reintegrarlas.

El Alcalde Alejandro Huala junto a los concejales manifestaron a las demandantes que si bien la voluntad estaba para solucionar el problema, los recursos destinados a los PMU no alcanzaban, ofreciendo la opción a las 13 mujeres de integrarse a los cupos en parquímetro o aseo que tiene a disposición la Municipalidad, propuesta a la que no accedieron.

En este entendido se logró recién este martes llegar a acuerdo, sin embargo según explicó el Alcalde Alejandro Huala la medida podría afectar directamente a la municipalidad en cuanto a fundamentar este traspaso de recursos a los PMU y porque también esos fondos se utilizaban para asuntos de emergencias en la Comuna y que a partir de ahora no estarán disponibles.

“Estamos sacando el presupuesto que teníamos asignado al barrido y aseo para pasarlo a los PMU, por ende no se están inyectando nuevos recursos. Quiero señalar que este esfuerzo que hacemos como municipio al realizar esta modificación presupuestaria significará que en algún minuto tendremos que golpear las puertas del gobierno para tener más recursos porque ahora estamos echando mano al presupuesto municipal y debemos mantener recursos para atender a la ciudadanía” señaló el Edil.

En tanto Marcia González una de las trabajadoras afectadas manifestó que “estoy conforme con el acuerdo, fueron días de estar viniendo a la Municipalidad para buscar una solución”.
A su vez indicó el Alcalde Huala que realizarán una fiscalización interna en donde revisarán caso a caso que se estén cumpliendo las exigencias establecidas por el Gore para integrar los PMU, entre ellos tener una condición de extrema vulnerabilidad y no contar con un empleo paralelo.

Por su lado el Dirigente de la CUT y del Sindicato de la construcción José Cayún señaló estar conforme con la respuesta y con respecto de las futuras revisiones a los sindicatos de los PMU señaló que “Me parece bien que esto se haga, nosotros lo hemos planteado, porque sabemos que hay cupos laborales que se les da a mujeres que no corresponde. Por el bien de todas las trabajadoras y de los dirigentes hay que hacer esta fiscalización para que así los recursos lleguen a quienes que realmente lo necesiten.

10 mujeres continuarán trabajando en los PMU a través de este traspaso de recursos que hará la municipalidad del aseo a estos Programas y las otras 3 se irán a trabajar a la Conaf tras entregar el Director cupos adicionales. Finalmente la Municipalidad de Coyhaique asumirá presupuestariamente la mantención laboral de estas trabajadoras, pero reiteró el Alcalde Huala que este esfuerzo tendrá repercusiones poco favorables para esta casa edilicia.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF