Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 6 de junio de 2020 |08:47
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:09-05-2016

COYHAIQUE SE INTEGRA A DIRECTORIO NACIONAL DE ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES CON FARMACIAS POPULARES

Bookmark and Share



La conformación de la Asociación ACHIFARP tendrá un sello de solidaridad con municipios de zonas extremas como Coyhaique.
El alcalde de Coyhaique Alejandro Huala Canumán viajó hasta Santiago para ser parte de la conformación de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias populares (ACHIFARP), ceremonia que se realizó este viernes con más de 50 alcaldes de todo el país, con la presencia de la Ministra de Salud y que fue presidida por el impulsor de la iniciativa, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue.
El Acta de conformación de la Asociación fue firmada por 58 municipios de chile, con la directiva compuesta por el alcalde Daniel Jadue, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado; de La Reina, Raúl Donckaster; de Tocopilla, Fernando San Román; de San Bernardo, Nora Cuevas; y de Puente Alto, Germán Codina. Junto con ello se aprobó el directorio en donde Coyhaique se incorpora, así lo dio a conocer el alcalde Alejandro Huala “En esta constitución se han aprobado los estatutos, y además de eso se ha ratificado el directorio provisorio el que va a regir el destino de esta asociación los primeros meses donde Coyhaique forma parte, somos 5 directores además de la directiva las que estaremos en el puntapié para la operación de esta asociación” indicó el edil.
Según explicó el alcalde Huala, con la aprobación de los estatutos que regirán a la organización, se le entrega las facultades correspondientes al nuevo presidente de la ACHIFARP Daniel Jadue para la tramitación de la personalidad jurídica de la Asociación. Por otro lado el jefe comunal de Coyhaique valoró el sello de esta Asociación la que según indicó Alejandro Huala tendrá el Componente de Solidaridad “esto significa que para municipios de zonas extremas se nos vuelve complejo el establecer relaciones con los niveles centrales de los laboratorios y Cenabast y por lo tanto la ACHIFARP cumplirá ese rol, será nuestro puente y nos distribuirá a regiones extremas como la nuestra. Así es que el principio de la asociación es de solidaridad, de colaboración y de dar igualdad de oportunidades reales a los ciudadanos de nuestro país” aportó el alcalde de Coyhaique.
Hay que indicar que en Coyhaique la salud no es dependiente del municipio, lo que ha significado que en la operatoria el municipio tuvo que buscar un espacio donde emplazar la farmacia, la que será posible a través del Quiero Mi Barrio; luego crear un programa, aprobado de manera unánime por el honorable concejo. Posteriormente y en la misma dinámica se aprobaron los recursos para el funcionamiento de la farmacia y la compra de los primeros medicamentos, así como también el profesional que estará a cargo de este proceso y de la farmacia popular patagona. Finalmente el alcalde de Coyhaique señaló que hasta ahora se ha ido avanzando de la manera correcta, a la espera que el Centro Cívico ubicado en el sector alto se inaugure prontamente para habilitar la farmacia.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF