Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, miercoles 27 de mayo de 2020 |17:20
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:17-08-2016

CENTROS DE ALUMNOS MUNICIPALES PARTICIPAN EN JORNADA DE EDUCACIÓN

Bookmark and Share



La jornada contó con más de 45 representantes de las directivas de los Centros de alumnos de establecimientos educacionales municipales de Coyhaique, del radio urbano y rural.
Con el objetivo de poder acercar temas relevantes en educación y cuidado a los jóvenes y lograr involucrarlos como sujetos activos de su propia formación académica e integral, la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique realizó el Segundo Encuentro de Alumnos de Establecimientos educacionales municipales, jornada que forma parte de las iniciativas consideradas en el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP 2015).
En la oportunidad, representantes de los 15 establecimientos municipales de la comuna se dieron cita para participar en una Jornada que contó con la presencia del Alcalde de Coyhaique y sostenedor de los establecimientos municipales, Alejandro Huala, el seremi de Educación Patricio Bórquez y el Director de Educación Municipal, Héctor Navarrete, además de expositores de la seremi de medioambiente y de la DEM. Durante la Jornada, se dieron a conocer las principales gestiones de la Dirección de Educación Municipal, exposición a cargo del Director de la DEM, Héctor Navarrete, quien informó a los presentes los avances en infraestructura, programas y beneficios implementados en educación municipal, así como los principales lineamientos de la reforma educacional, a cargo del seremi de Educación, Patricio Bórquez.
La jornada de la tarde estuvo a cargo de funcionarios de la DEM, quienes dieron a conocer a los jóvenes participantes sobre el bullyng y las consecuencias de esta forma de maltrato entre los jóvenes, para terminar con la exposición sobre contaminación atmosférica y las medidas que se están tomando para enfrentarla en nuestra ciudad, realizada por dos profesionales de la Seremi del Medio Ambiente.
Durante la jornada, los jóvenes participantes realizaron una serie de intervenciones críticas, exponiendo sus puntos de vista desde la perspectiva de la propia realidad vivida al interior de cada establecimiento. Asimismo, los estudiantes invitaron a sus pares encargados de las diferentes áreas a participar de forma más activa en los procesos desarrollados, sumándose así a los esfuerzos que se realiza a diario por parte del municipio y del Gobierno en beneficio de una educación pública de calidad.
Finalizada la jornada, Xavier Catalán secretario del Centro General de Alumnos de la Escuela Pedro Quintana Mansilla, señaló que “estas jornadas nos sirven ya que podemos tener más protagonismo, involucrándonos más, participando y diciendo nuestras opiniones e intereses… fue interesante hablar de bullyng porque muchos comentaron sus puntos de vista y fue entretenido conocer la opinión de nuestros pares”.
Asimismo, Carla Ojeda, estudiante de octavo básico de la escuela Rio Blanco del sector El blanco valoró la actividad realizada por la Dirección de Educación, e indicando que hay ciertos temas que resaltan dentro de los intereses de los jóvenes. “Creo que debemos centrarnos en el tema del bullyng, ya que sabemos que en todos los colegios hay personas que sufren de esto, por diferentes causas, por lo que es de suma importancia no bajar el perfil de esta grave situación”, puntualizó la estudiante de educación rural.
Finalmente Catalina Silva, estudiante de segundo medio y presidenta del Centro General de Alumnos del Liceo Bicentenario Altos del Mackay agradeció la instancia ofrecida a los estudiantes, resaltando que los jóvenes buscan cada día tener mayor protagonismo en su propio proceso de formación. “Se agradece poder tener un espacio donde dialogar con nuestros pares de otros establecimientos, y tocar temas importantes como por ejemplo la reforma educacional, ya que muchos jóvenes, sobre todo los de educación básica, tienen dudas al respecto, por lo que es bueno que ellos puedan opinar. Creo que faltan más instancias de participación estudiantil; si bien es cierto hoy hicieron varias charlas, creo que necesitamos más actividades donde podamos exponer nuestros puntos de vista como centro de alumnos y poder ser más representativos de nuestros propios compañeros”, indicó la joven estudiante.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF