Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, martes 4 de agosto de 2020 |21:47
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:31-05-2017

MUNICIPIO DE COYHAIQUE Y SENDA CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO JUNTO A ESTUDIANTES DEL LICEO JOSEFINA AGUIRRE

Bookmark and Share



En la actividad se manifestó el compromiso por contar con una comuna más sana y saludable, con menos consumo de drogas y con personas más conscientes de los riesgos que trae consumirlas.
Este lunes en el liceo Josefina Aguirre Montenegro, se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, actividad organizada por el programa Previene de la Municipalidad de Coyhaique, en convenio con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) con el fin de generar conciencia sobre los riesgos que trae a largo plazo el consumo de esta droga legal.

A través de diversos stands informativos, presentaciones musicales y la muestra de spots creados por los propios estudiantes del establecimiento para combatir el consumo de tabaco, se buscó generar conciencia sobre el consumo de tabaco, para así disminuir las altas cifras que posee nuestra región y en específico nuestra comuna, que en promedio se encuentran sobre la media nacional.

Diego Betancourt, Director de Desarrollo Comunitario del municipio, se refirió a esta conmemoración y a las cifras que evidencian nuestra realidad regional, donde la proporción de personas que han fumado al menos un cigarrillo por 20 o más días en el último mes es de un 13,2%, muy por sobre el nivel nacional que corresponde a un 7,3%.

“Se definió hacerlo en un liceo municipal producto de que el consumo de esta droga lícita es cada vez más frecuente dentro de los menores y es justamente en ellos que queremos evitarlo. Los problemas a la larga, como el cáncer al páncreas o al pulmón producto de la nicotina, son efectos nocivos en que como municipio, liderados por el alcalde Alejandro Huala, nos tenemos que hacer cargo”, señaló Betancourt.

Claudia Andaur, Directora de SENDA Región de Aysén, destacó la labor que realiza el municipio con el programa Previene y al igual que el director de Dideco, puso énfasis en la importancia que tiene combatir el consumo desde los escolares y en el trabajo que se realiza en conjunto con otras instituciones.

“Esta es una situación que a nosotros como SENDA nos preocupa, el consumo de tabaco en escolares, que si bien a nivel país ha ido en disminución, en la región no hemos tenido esa tendencia. Así que, en conjunto con la Seremi del Deporte, hemos promovido espacios de actividad física, de vida saludable, como medios alternativos a los efectos y consecuencias del fumar”, señaló Andaur.

Adolfo Pavez, rector del liceo Josefina Aguirre Montenegro, explicó que como establecimiento se han esforzado por prevenir no sólo el consumo de tabaco. “Hoy es imposible desconocer que a nivel de estudiantes secundarios existe un problema con el consumo en todo nivel, sea el alcohol, el tabaco o también otras drogas. Y desde ahí, en la medida que nosotros hemos identificado, se ha generado un trabajo de prevención y de intervención en los casos que ha sido necesario”.

La jornada finalizó con la presentación de los spots que alumnos del establecimiento realizaron para prevenir el consumo de tabaco, donde se premió al mejor video.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF