Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 23 de octubre de 2020 |21:51
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:11-09-2017

ESCUELA NIEVES DEL SUR INAUGURA PROGRAMA DE EQUINOTERAPIA

Bookmark and Share



La equinoterapia o terapias ecuestres son tratamientos que recurren a actividades con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niños que poseen algún tipo de necesidad especial.
Esta semana la Escuela municipal Nieves del Sur de Coyhaique dio un importante paso en el proceso de inclusión que ya viene trabajando desde hace un tiempo y que tiene que ver con la inauguración del programa de equinoterapia que beneficiará a 12 estudiantes que pertenecen a esta unidad educativa.
Este proyecto nace a través de la necesidad de entregar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales del Programa de Integración Escolar (PIE) las herramientas necesarias para lograr un desarrollo cognitivo y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para todos los estudiantes.
El programa de equinoterapia recién implementado es resultado de una alianza de cooperación entre la Escuela municipal con la Asociación de Rodeo de Aysén y la Universidad Austral de Chile, quienes aportaron con la asistencia técnica y espacios para la realización de este importarte proyecto.
Así lo dio a conocer Fabián Muñoz, director de la Escuela Nieves del Sur quien además agradeció la buena disposición de las entidades cooperadoras indicando que “esto fue un largo proceso que fue desde realizar capacitaciones primeramente para cinco de nuestros funcionarios en la ciudad de Paine y luego capacitaciones en nuestra ciudad con gente de Santiago y Valdivia. Han sido meses de mucho aprendizaje para todos los que de una u otra manera forman parte de este proyecto que hoy se materializa, pudiendo ya comenzar a trabajar con nuestros niños, lo que como director me llena de orgullo al tener un equipo de trabajo tan comprometido”.
Humberto Vidal, presidente de la Asociación de Rodeo de Aysén valoró este trabajo cooperativo que se está realizando con la escuela Nieves del Sur, señalando que “esta alianza con la escuela nació de una conversación que sostuvimos con el director de la escuela quien nos propuso si podíamos colaborar con este hermoso proyecto, frente a lo que no tuvimos ningún problema en apoyar esta noble actividad. Podemos ver la importancia de este programa reflejado en la emoción de tener acá en la medialuna a los niños con sus padres. Esto que comenzó hace un año atrás hoy se concreta y esperamos que se mantenga por muchos años ya que es muy importante que se creen este tipo de actividades en nuestra región y que vaya en directo beneficio de los estudiantes”.
Este tipo de terapia se trabaja con un equipo multidisciplinario, en donde el caballo pasa a ser una valiosa herramienta de trabajo que ayuda a integrar y rehabilitar a un niño, con el objetivo de que éste alcance una mejor calidad de vida.
Y es de esta forma que el apoyo que la Universidad Austral de Chile es indispensable para que el proyecto se haga realidad. A través del director del campus Patagonia, profesor Arturo Escobar, esta importante casa de estudios superiores contribuyó con la asistencia técnica necesaria para la implementación del programa.
“El programa de equinoterapia está presente en la Universidad Austral hace al menos quince años en las escuelas de Kinesiología y de Medicina Veterinaria del Campus Isla Teja de Valdivia en donde se han generado muchos conocimientos tanto en el manejo de los animales como en la aplicación de la terapia con las personas. Cuando se realizó la solicitud de la escuela no dudamos en atenderla, para lo que viajó a la región la kinesióloga a cargo del programa, profesora Mireya Burgos quien brindó la primera asistencia técnica a los funcionarios de la escuela y orientaciones con respecto a este tipo de terapia y su campo de acción según las distintas discapacidades o necesidades especiales que posean los niños. Este proyecto nos tiene muy contentos porque significa que se ha reconocido nuestro programa de hipoterapia y sobre todo por la importante ayuda que podemos entregar a la educación pública”, indicó el director de la Uach Campus Patagonia.
Los beneficios que entrega este tipo de terapia abarcan el área psicológica/cognitiva mejorando la autoconfianza, la capacidad de atención y el autocontrol de emociones, el área de la comunicación y el lenguaje mejorando la comunicación gestual y oral, área psicomotora, construyendo la simetría corporal y el fomento de la coordinación psicomotriz gruesa y fina y el área de adquisición de nuevos aprendizajes que tiene que ver con el aprender a cuidar caballos, colaborar en las tareas de higiene y montar con silla y desarrollar el respeto y el amor hacia los animales, entre otros beneficios.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF