Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
Coyhaique, viernes 23 de agosto de 2019|09:29
Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
PORTADA
Usted está en: Portal Turismo - Archivo de Noticias

Trabajadores/as certifican sus competencias laborales
Coyhaique-.Con el fin de reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que se hayan adquirido y si tienen o no título o grado académico, la Cámara de Comercio, Servicios, Industrias y Turismo de Coyhaique gestionó la Certificación en Competencias Laborales para trabajadores/as de empresas socias pertenecientes a los sectores hotelero, gastronómico y comercio.
Manipuladores de cocina y recepcionistas, son los perfiles ocupacionales que comenzaron el proceso de evaluación que dura aproximadamente un mes y medio y beneficia aproximadamente a 40 personas. Restaurante Hacienda Patagonia, Supermercado Unimarc y los Hoteles Dreams, Diego de Almagro y Los Ñires, son las empresas asociadas que por medio de esta certificación buscan capacitar a sus trabajadores/as.

La Certificación a cargo del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile, CNC Valida, plantea favorecer sus oportunidades de aprendizaje continuo, reconocimiento y valorización, a través de un proceso de evaluación y certificación, que luego de un mes y medio de evaluación, se determina si el trabajador cumple con los estándares de desempeño de las competencia del perfil en el cual se evaluará.

Los trabajadores evaluados como competentes pasarán a formar parte del Registro Nacional de Personas Certificadas Chile Valora y en una ceremonia solemne se les entregará el diploma correspondiente. Es así como, el sistema ofrecido entrega beneficios tanto a las empresas, como a los trabajadores, obteniendo para estos últimos, empleabilidad, movilidad laboral, profesionalización, orgullo reconocimiento y satisfacción personal, además de la posibilidad de orientar mejor una trayectoria formativa. Mientras que, las empresas adquieren trabajadores más calificados, mayor productividad y competitividad, mejora la gestión de recursos humanos, favorece el cierre del círculo virtuoso de calidad y se rentabiliza la inversión en capacitación.

Para Jeanette Delard, Coordinadora de Desarrollo del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, CNC Valida, “nos hemos reunido con las personas a evaluar, los candidatos y la verdad es que la recepción de la gente ha sido bastante positiva, la gente lo siente realmente como un beneficio y esto va a tener mucha repercusión para ello porque van a ser personas más empleables, gente reconocida formalmente en sus competencias laborales, por lo tanto, les va a generar mayor profesionalización en su propia área. Hemos detectado también que los empleadores también están muy entusiasmados y esperamos que esto se pueda extender a otros lugares y comenzar a avanzar por este camino de la formación continua y evaluar y certificación a muchas personas dentro del oficio, tanto en gastronomía, hotelería y turismo”.

Asimismo, Delard señaló que los empresarios tienen muchos beneficios, indicando que “a través de esta herramienta pueden profesionalizar a sus empleados en su oficio y obtener rentabilización de la capacitación y son más competitivos en el marcado, logrando una diferenciación con respecto a su competencia, ya que contarán con gente reconocida formalmente en su labor”.

Por su parte, Roberto Brautigam Bus, Presidente de la Cámara de Comercios, Servicios, Industrias y Turismo de Coyhaique, expresó su satisfacción respecto a la iniciativa puesta en marcha, señalando que “lograr actividades como ésta es un orgullo para nuestra directiva, donde ponemos a disposición de nuestros socios/as un procedimiento que reconoce las competencias laborales de sus trabajadores/as, entregándole a éstos un certificado que así lo respalda, de esta manera creemos que fortalecemos el lazo empresa-trabajador, aseguramos a los empresarios que sus trabajadores cumplen con las competencias requeridas, mejoramos las condiciones y reconocemos las aptitudes y conocimientos adquiridos por los trabajadores a lo largo de su vida laboral, sin duda un proceso en el que todos ganan” , concluyó Brautigam.

Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticia-33036

Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
Comuna de las Guaitecas
Comuna de Lago Verde
Comuna de Cisnes
Comuna de Aysén
Comuna de río Ibañez
Comuna de Chile Chico
Comuna de Cochrane
Comuna de Tortel
Comuna de O'Higgins

El Tiempo en Coyhaique

Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF