Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
Coyhaique, viernes 19 de abril de 2019|07:38
Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
PORTADA
Usted está en: Portal Turismo - Archivo de Noticias

Visitan obras de construcción del Museo Regional
Coyhaique-. En una verdadera Fiesta Ciudadana se convirtió la visita guiada a la construcción del Museo Regional y restauración de la Sociedad Industrial de Aysén, que se realizó este domingo 31 de mayo en el marco de la celebración del Día del Patrimonio.
La muestra de las instalaciones fue acompañada con una exposición fotográfica de Patricia Carrasco, muestra fotográfica y audiovisual del proyecto de Museo Regional efectuada por la Dirección Regional de Arquitectura del MOP y una muestra de piezas históricas encontradas en este lugar mientras se efectuaban las excavaciones propias de las obras. El recorrido finalizó con un café y el homenaje a nuestro folclor que realizó un trabajador al compás de una guitarra, mientras el encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coyhaique Leonel Galindo relataba la historia de la fundación de la Sociedad Industrial de Aysén.

La Intendenta Ximena Órdenes Neira realizó un balance de este importante hito, “estamos celebrando junto a muchos vecinos de la ciudad de Coyhaique el Día del Patrimonio en un sitio que es muy importante para entender tanto la fundación de Coyhaique, como también el esfuerzo colonizador que se realizó a lo largo de toda la región de Aysén. El Día del Patrimonio se instaura a partir del año 2000, y hoy quisimos abrir este espacio porque este año el lema es Patrimonio y Futuro, y es en este sector donde confluye nuestra historia así como también en este lugar estamos proyectando el futuro Museo Regional mediante el cual también queremos mostrar las distintas expresiones de la identidad aisenina, que sin duda tienen un lugar importante en este espacio”.

El Seremi del MOP recibió a los asistentes, y los acompañó en el recorrido e intercambió con ellos información sobre la historia regional y sobre las obras que el gobierno a través del MOP se está materializando en este sector. “Hoy hemos recibido a muchas personas y hemos compartido con ellos la historia y el proceso de restauración de los inmuebles y esperamos que esto sea un adelanto de lo que será el futuro funcionamiento del Museo Regional, que definitivamente viene a llenar un anhelo y espacio que no existía en la región y se convierta en un lugar donde confluyan, -como hoy ha sucedido,- la presencia de niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores que forman parte de esta historia de nuestra región que se abre a la comunidad”.

Emocionada se encontraba Francisca González quién junto a su familia realizó el circuito por todas las dependencias que componen el Museo Regional y en ellas encontró las fotos de sus bisabuelos a quienes pudo conocer a través de la muestra fotográfica expuesta. “No conocía por dentro las instalaciones y lo encontré muy lindo. Es muy bueno que se haga esta reconstrucción y mantenimiento para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de esto. En este paseo pude conocer fotos de mis familiares pasados, mis bisabuelos. Nunca había visto un retrato de ellos, así que fue muy emocionante y además, ver a mi bisabuelo tan alegre, me hizo retroceder en el tiempo. Fue muy bonito, me gustó mucho poder verlo, y emocionante, así que cuando tenga hijos voy a traerlos para que ellos también los puedan ver”.

En tanto, el Poblador e hijo de colonos Juan Carrasco Muñoz, valoró esta iniciativa “yo venía con mi madre a comprar a la pulpería y es hermoso volver a pisar otra vez nuestros pagos aquí en la pulpería, y la cocina de los peones, lugares que en esa época eran tan centrales en la región. Eso es bonito así que un reconocimiento para todos por esto, y que sigan restaurando para que sea un lugar público donde vengan los turistas a ver cómo era todo en esa época”.

Finalmente, Zulema Carfulef Perque, Ñisol del pueblo Mapuche y presidente de la comunidad Carfulef en Coyhaique que la componen 150 familias, destacó “estoy muy contenta de haber vivido parte de mi niñez aquí, donde jugábamos sin diferencias todos en este mismo lugar. Era maravilloso en esos años vivir acá en la Estancia. Varios de quienes vivimos aquí en esa época, hoy nos pudimos reencontrar en este lugar. Estamos muy contentas porque en este Museo vamos a tener participación de todos a nivel regional, va a ser para todos quienes se interesen en conocer la historia de los primeros pioneros y de los primeros trabajadores que llegaron acá, uno de esos trabajadores fue mi padre. Agradezco la invitación que nos hicieron para poder estar acá. A mí me tocó participar en muchas de las reuniones que hizo el MOP antes de hacer este proyecto y la verdad es que estamos muy contentos porque han respetado muchas cosas que nosotros solicitamos, como por ejemplo se están restaurando las casas con la misma madera que tenían, así que estamos muy contentos”.

Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticia-33336

Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
Comuna de las Guaitecas
Comuna de Lago Verde
Comuna de Cisnes
Comuna de Aysén
Comuna de río Ibañez
Comuna de Chile Chico
Comuna de Cochrane
Comuna de Tortel
Comuna de O'Higgins

El Tiempo en Coyhaique

Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF