Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
Coyhaique, jueves 25 de abril de 2019|07:38
Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
PORTADA
Usted está en: Portal Turismo - Archivo de Noticias

Trabajo público-privado busca definir 3 ZOIT
Las ZOIT son un elemento que considera la nueva ley de turismo (20.423), donde se define un área territorial para desarrollar la actividad turística y que permite focalizar la inversión pública y privada y el programa financiado por el Gobierno Regional, busca trabajar en 3 Zonas de Interés Turístico.
Los sectores son de norte a sur, Palena-Queulat, la cuenca del Lago General Carrera y la provincia de Los Glaciares que incluye las comunas de Cochrane, O’Higgins y Tortel. En estos tres sectores se constituirá una mesa público-privada que buscará definir el área a declarar como ZOIT teniendo en cuenta para ello los atractivos turísticos y la capacidad instalada. Una vez definido el territorio se elabora un plan de acción en el que se define las iniciativas que se realizarán para fomentar el turismo en estos sectores.

“La idea es definir un territorio acotado en función de los atractivos turísticos. Por ejemplo la zona del Queulat es uno de los principales atractivos regionales, fue visitado por más de 18 mil turistas en la temporada de verano, además es la puerta de acceso norte de nuestra región. La definición de la zona del Lago General Carrera es por los mismos criterios. Según los mismos operadores turísticos serían cerca de 30 mil las personas que visitan Puerto Tranquilo en la temporada de verano”, comenta el director del Sernatur Aysén Gabriel Inostroza Villanueva.

La idea de definir las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) es aprovechar los lugares más visitados por los turistas en nuestra región para potenciar y aumentar la oferta turística en los sectores aledaños, para que así por ejemplo visitar las Capillas de Mármol sea solo una de las diversas actividades que el turista podría realizar en el Lago General Carrera.

El proyecto del Gobierno Regional es tener definidas las tres ZOIT en el menor tiempo posible. Por esta razón Sernatur ya inició las reuniones con los distintos actores del mercado turístico regional.

“Hemos hecho talleres de arranque en las 3 áreas, en Chile Chico, Cochrane y en La junta. El programa del gobierno regional dura 3 años y es en el marco del PEDZE el plan de desarrollo de zonas extremas, pero una vez que logremos la declaración de ZOIT esta pasa a ser permanente”, indico Inostroza.

Los beneficios para esos sectores es que se define un plan de acción de desarrollo turístico el que debe ir acompañado con un compromiso de ejecución de por lo menos dos años en donde los actores de la mesa público y privada tienen que comprometer la inversión de recursos para cumplir con el plan de acción definido. Es básicamente definir sectores de fomento turístico para desarrollar esta actividad de manera sustentable.

Al principio existían ciertas dudas desde el ámbito privado al desarrollo de esta estrategia, sin embargo estas se han comenzado a disipar en la medida en que avanzan las conversaciones y la coordinación con el sector público, así por lo menos lo señaló la empresaria turística Miriam Chible de la agrupación Costa Carrera.

“No sabíamos bien como iba a ser el proceso nuevo pero ahora que estamos participando nos dimos cuenta de que va a ser bastante participativo. Hemos estado en dos reuniones la de Ibáñez y la de Chile Chico. Las ZOIT serán definidas por todos los habitantes de la cuenca y eso lo encuentro muy positiva. Lo que encontré muy positivo de la de Chile Chico por ejemplo es que cada persona pudo dar su opinión sobre cuáles era los sectores que a su juicio había que destacar”.

En general el proceso para definir un sector como ZOIT incluye en distintos momentos la opinión de la ciudadanía de hecho una vez que se presenta el proyecto esté debe ser aprobado por las comunidades de pueblos originarios de la zona y también pasar por el proceso de consulta ciudadana. Hecho que fue destacado por el director regional de Sernatur, Gabriel Inostroza.

“Tienen que estar de acuerdo todos en que una área específica sea declarada como ZOIT y uno de las claves es que estos sectores no se pueden encontrar dentro de las actuales áreas silvestres protegidas”.

Si bien desde el mundo privado destacan la importancia de que en su inicio las actividades relacionadas con la declaración de las Zonas de Interés Turístico esté encabezado por autoridades de gobierno, creen que posteriormente es la misma ciudadanía la que debe tomar este rol de liderazgo.



“Las personas que nos dedicamos al turismo creemos que son los llamados a liderar este proyecto porque los Gobiernos pasan y somos nosotros los ciudadanos los que quedamos, creemos que es esa la visión que debe tener la gente de Aysén, no nos oponemos a todo, pero somos nosotros los que debemos definir qué actividad desarrollar y como la desarrollaremos en nuestro territorio”, concluye Miriam Chible sobre este proceso que en su primera etapa debería durar cerca de un año, para luego iniciar las consultas indígenas y ciudadanas que permitan a la comunidad realizar las observaciones pertinentes al proyecto de declaración de estas tres zonas como ZOIT.

Desarrollo turístico versus salmonicultura

Miriam Chible muestra cierto grado de preocupación por algunos hechos que están ocurriendo en la región y que podrían ser dañinos para el desarrollo de la actividad turística

“Como Costa Carrera, nosotros llevamos adelante esto para proteger al Lago, principalmente de actividades como la salmonicultura. Hay actividades que perfectamente se pueden desarrollar en conjunto, pero la salmonicultura ha demostrado ser muy dañina, es un riesgo, un peligro”.

La visión estratégica económica regional incluye tanto a la actividad turística como a la acuicultura un rol preponderante en nuestro desarrollo. Con esto podrían convivir en el territorio regional dos actividades que se contraponen como el turismo y el cultivo industrial de salmones.

“Nosotros como Costa Carrera creemos que la salmonicultura es una de las actividades que más se opone al desarrollo turístico. Más aún teniendo en cuenta el tipo de turismo de intereses especiales que se desarrolla en Aysén. La gente busca paisajes prístinos, no intervenidos y la salmonicultura es invasiva y se ha demostrado por ejemplo en Aysén como quedó el fondo marino completamente contaminado. Nosotros no queremos que se repitan este tipo de prácticas en la cuenca del Lago General Carrera”.

Preocupación que surge no solo en este sector sino que tiene a la comunidad de Caleta Tortel pendiente de los intereses de esta industria por ocupar el Borde Costero. La ONG Oceana está apoyando a la comunidad para evitar que esto ocurra, incluso hace pocos días estrenaron en Coyhaique el documental “El Secreto de Tortel” con el que intentan crear consciencia sobre la biodiversidad que se pondría en riesgo con la instalación de la salmonicultura en la costa de la comuna.

Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticia-33435

Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
Comuna de las Guaitecas
Comuna de Lago Verde
Comuna de Cisnes
Comuna de Aysén
Comuna de río Ibañez
Comuna de Chile Chico
Comuna de Cochrane
Comuna de Tortel
Comuna de O'Higgins

El Tiempo en Coyhaique

Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF