Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
Coyhaique, lunes 18 de febrero de 2019|13:37
Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
PORTADA
Usted está en: Portal Turismo - Archivo de Noticias

Buscan redefinir límites Capillas de Mármol
Coyhaique-. Las Capillas de Mármol son un área protegida, bajo la categoría de Santuario de la Naturaleza, desde que se promulgó el decreto en el año 1994. Esta declaración fue un gran aporte para la época, debido a las difíciles condiciones de acceso y logística que imperaban en la región de Aysén.
Las Capillas son, además, el único lugar en toda la Región de Aysén reconocido como patrimonio geológico de relevancia nacional por la Sociedad Geológica de Chile.

Los primeros antecedentes de ese hermoso lugar fueron aportados hace 76 años, en 1939, por el geólogo suizo Arnold Heim, quien destacó la belleza de estas formaciones de mármol en su diario de ruta.

A partir de esto y gracias a las mejoras tanto de las tecnologías y conectividad, era fundamental realizar una actualización y redefinición de los límites, que en algunos casos eran de carácter ambiguo para esta área protegida; El trabajo realizado en conjunto con la Seremi de Minería, las comunidades de Puerto Rio Tranquilo y Puerto Sánchez, más el apoyo de Sernatur y Medio Ambiente, permitió realizar un informe técnico a partir del cual se solicitó al Consejo de Monumentos, la redefinición y ampliación de los límites del Santuario de la Naturaleza. Gracias a esto fue posible gestionar la visita de Consejo de Monumentos a la Región de Aysén, quienes junto al equipo técnico de la Seremi de Minería, recorrieron todas las islas con presencia de mármol, formas de grutas y cavernas en el lago General Carrera, estudiando sus rocas, midiendo superficies, analizando las intervenciones y estado de conservación, además de realizar el trazado del nuevo límite del área del Santuario de la Naturaleza de Capilla de Mármol.

“Después de más de 6 meses de gestiones y la formulación de varios informes técnicos, conseguimos, finalmente, que el Consejo de Monumentos visite la región y tome en consideración la propuesta que consiste en que el Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol que actualmente solo considera las Capillas de Mármol, incluya la catedral, la puntilla mármol donde se encuentra la “Cabeza de Perro” y la totalidad de las islas Panichini. El nuevo decreto del Santuario, deberá ser claro y actualizado respecto a los límites e incluir un plan de manejo”, señala el equipo de trabajo de la Seremi de Minería.

Actualmente se encuentra sistematizada la información levantada y acogida en su totalidad por parte de Monumentos Nacionales, canalizándola a través de las instituciones correspondientes para su positivo resultado.

Todo este trabajo realizado es parte del programa de conservación del patrimonio geológico para la Región de Aysén, dentro de las cuales se lleva a cabo un inventario y distintas iniciativas de puestas en valor para los diferentes sitios de especial interés geológico.

Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticia-34173

Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
Comuna de las Guaitecas
Comuna de Lago Verde
Comuna de Cisnes
Comuna de Aysén
Comuna de río Ibañez
Comuna de Chile Chico
Comuna de Cochrane
Comuna de Tortel
Comuna de O'Higgins

El Tiempo en Coyhaique

Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF