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Coyhaique, jueves 25 de abril de 2019|07:04
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Hugh Sinclair, experto en turismo
Que Aysén es uno de los principales destinos turísticos de Chile es innegable. Esta región es una de las zonas menos habitadas y más salvajes del mundo, con lugares aún sin explorar y una industria turística con lento desarrollo comparado con lo que hace el país vecino utilizando el nombre Patagonia. Y si bien podemos encontrar muchísimas páginas web especializadas, libros, foros, donde se cuenta lo que es llegar a la Patagonia Chilena, para un extranjero esta tarea debe ser desarrollada con mayor detalle, y es aquí donde aparece Hugh. Hugh Sinclair es inglés y hace algunos años vive en Bariloche junto a su familia. Desde el 2011 comenzó a venir a Aysén, a recorrer la Carretera Austral hasta que decidió escribir un libro sobre este destino. Propuso la idea a la editorial Bradt, marca especializada en promocionar países a través de un destino descrito en detalle en estos libros, y luego de algún tiempo aceptaron la propuesta. A un año de la publicación de este libro, Diario El Divisadero conversó con Hugh sobre el turismo en Latinoamérica, en la región y la nueva edición en la que ya está trabajando. ¿A raíz de qué nace la idea de hacer este libro? Los turistas que van a Futaleufú, conocen más Trevelín, Bariloche, Palena, La Junta, pero no van más al sur. Van a Futaleufú para hacer rafting y luego dicen ‘qué más hay acá’. Bueno, hay una carretera que se llama la Carretera Austral, que no sabemos hacia dónde va. Esto no es un lugar, es él lugar. Yo he viajado en 57 países, he estado en distintas expediciones, he viajado a muchísimos países extremos en Mongolia, Corea del Norte y otros, pero este lugar es único. Al parecer el mundo conoce más la Patagonia argentina que la chilena. ¿A qué apuntas con el libro? Lo que a mí me molesta es que la Patagonia en el mundo exterior son dos regiones. No se entiende que hay una Patagonia Chilena. Los argentinos dominaron este mercado, ellos promocionaron la Patagonia Argentina tan bien que casi nadie sabe hay otro país. El otro error grave en el mundo exterior es que la Patagonia no es todo el territorio, sino que es Bariloche y Los Lagos, Villa La Angostura, San Martín de Los Andes, los centros de esquí, Puerto Madryn y Tierra del Fuego. Todo lo que es sur de Bariloche o Madryn, hasta el extremo sur es desierto. Entonces qué hacen los turistas, toman un bus de 50 horas a Ushuaia o Puerto Natales, o toman el vuelo directo hasta Ushuaia, Bariloche o Calafate. Entonces toda esa parte del centro nadie la visita porque es desierto, pero no. Hay que cruzar la frontera y tienes la mejor parte de toda la Patagonia. ¿Cómo lo solucionamos? En vez de tomar ese vuelo que te lleva a Calafate en dos horas, mira a Puerto Montt o Futaleufú. Este es el puente, se conectan las dos parte de la Patagonia que son famosas y poco a poco la gente se dará cuenta de esto. Pero es una batalla, convencerles que hay otra Patagonia. Sobre tu libro ¿Qué cambio significativo debería tener esta próxima versión? Hay muchos detalles como hoteles nuevos o restaurantes, pero creo que hay dos cosas muy importantes. Primero es la conexión a Puerto Natales. Hoy en día puedes hacer lo mejor de la Patagonia sin entrar a Argentina. Los turistas van a Ushuaia porque quieren llegar al fin del mundo. Puerto Williams es el fin del mundo, queda más al sur y es chileno. Entonces si quieres ir al fin del mundo hay que ir a Chile. La cosa más importante que quiere expresar más en el próximo libro es que la Patagonia es chilena y argentina, pero la chilena es mejor y no hay duda. Y la segunda cosa es que tiene que ser en español. Para mi esta región es espectacular y altamente importante por varias razones económicas y de conservación, ya que Alaska o el Amazonas están totalmente destruidos. Esta es la última parte que es virgen. Entonces cómo lo cuidamos, si nada más tienes un libro dirigido a personas que hablan inglés. Entonces tienes que hacerlo con el mercado nacional también, entonces si es mercado nacional debe ser en español. ¿Qué podemos aprender, por ejemplo, de lo que ocurre con el glaciar Perito Moreno? Los argentinos promocionan mucho el glaciar Perito Moreno, con sus costos asociados que son súper caros, para qué. Para llegar a un ventisquero que casi no califica como ventisquero. El Pío XI cinco veces más grande, el Montt cinco veces más grande, el San Rafael 3 veces más grande, el Leones cinco veces más bonito. Hay ventisqueros que puedes visitar en Chile sin pagar ningún centavo. El ventisquero Yelcho más al norte, simplemente dejas el auto, caminas dos horas y ya está, no tienes que pagar nada. Hay trece ventisqueros accesibles desde la Carretera Austral. ¿Cómo trabajas el tema de la responsabilidad del viajero con la región? A veces no es tan fácil distinguir las actividades que son a favor o en contra del medioambiente, pero intentamos promocionar los hoteles que están a favor del medioambiente, manejados por personas que cuidan el medioambiente. Entonces si vamos a un pueblo y tenemos un hotel de gringos que contaminan el agua, no lo incluimos. Si hay un hotel administrado por chilenos y es responsable con el medio ambiente lo promocionamos por sobre los demás. En los casos que hay fundaciones o ONG, o grupos que están explícitamente ayudando a proteger los atractivos de la zona, también los promocionamos. Y hablamos mucho de los parques y los esfuerzos de conservación del Estado. Esta región es la región con mayor porcentaje de parques en Chile. ¿Para quién está dirigido el libro? Tenemos que considerar que hay personas con diferentes presupuestos para venir. Entonces explicamos cómo hacer la Carretera Austral con muy poco dinero pero también tenemos una parte de hospedajes de lujo a través de toda la carretera. En el mundo los pocos que conocen la Carretera Austral creen que es un lugar salvaje, mochilero, hay que ir en carpa, cruzar ríos con la mochila, etc. pero esta es una concepción equivocada. Se puede hacer toda la carretera desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins en hoteles de cinco estrellas. Esto es también para corregir el mito que hay en torno a esto. ¿El turismo de Aysén como desarrollo económico? “No es que van a poner una fábrica de autos acá, y probablemente este va a ser como un Silicón Valley o el próximo Hollywood. El turismo es fundamental para el desarrollo económico de la región, y tienen un potencial gigante que no se aprovecha del todo. Creo que entre 5 y 10 años la Carretera Austral será el número uno de Latinoamérica. Hoy en día es casi no conocida” finalizó. Hugh comenta que en la única edición del libro, Douglas Tompkins fue quien escribió el prólogo meses antes de fallecer. Hoy en día uno de sus objetivos es seguir trabajando con Kristine Tompkins y la conservación del territorio de Aysén. Hugh nos explicaba la forma que trabajó con el libro anterior, donde durante tres meses y con el trabajo de 2 a 4 personas pudieron cubrir todos los lugares que planificaron tener en la primera edición. Esto, sumado a la información ya cubierta por él años antes. “Cuando escribimos el libro estamos los dos autores principales y tuvimos dos ayudante. Tuvimos que visitar cada noche dos o tres hoteles. Por ejemplo los cuatro nos quedamos en diferentes hoteles y los cuatro comimos en diferentes restaurantes y a veces fuimos a uno para comer la entrada, paguemos y vamos al otro para comer el plato principal. Todo esto para cubrir todo”.
Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticia-42038

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