Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
Coyhaique, lunes 18 de febrero de 2019|13:32
Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
PORTADA
Usted está en: Portal Turismo - Archivo de Noticias

Semana del Pionero espera sorprender con nueva versión
Las actividades se desarrollarán entre el lunes 16 y el sábado 21 de febrero.
Coyhaique-. Con el motivo de enaltecer la figura de quienes se aventuraron a colonizar las tierras patagonas, es que la Municipalidad de Coyhaique efectuó el lanzamiento de la Semana del Pionero en el Centro Cultural.

El evento programado para el lunes 16 hasta el sábado 21 de febrero, promete una amplia oferta de actividades costumbristas de la región, como muestras de artesanías, recitales de música criolla, desfiles y la tradicional mateada.

“Buscamos realizar actividades que resalten la figura del pionero, quienes colonizaron estas tierras y que hoy día son un futuro prometedor para la región de Aysén. Esta capital regional tiene grandes oportunidades de desarrollarse como una gran capital, particularmente en el ámbito turístico, pero esto no hubiera sido posible sin los pioneros que apostaron por estos sectores”, declaró el alcalde Alejandro Huala respecto del objetivo de la iniciativa.

Denotando un interés manifiesto por la cultura tradicional, la Semana del Pionero de este año no solo ha sido fortalecida gracias a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), sino que además cuenta con el aporte de organizaciones culturales que guardan relación con el evento, como el comité Los Rancheros del Sector el Gato, la Sociedad de Historia, la agrupación cultural Sobre las Huellas, los talleres orientados a los conjuntos de proyección folclórica y la mayorías de las agrupaciones culturales campesinas que celebran encuentros costumbristas.

Asimismo, el alcalde realizó una cordial invitación a coyhaiquinos, habitantes de todas las localidades de la región y a los turistas de paso a participar en la magna celebración. “Quiero invitarlos a esta semana pionera, realizada por el departamento de Desarrollo Comunitario, específicamente desde del departamento de cultura, para que la ciudadanía pueda disfrutar de un evento bonito este verano y que busca relevar a nuestros pioneros”, manifestó.

Las actividades de la Semana de Pionero comenzarán a partir del lunes 16 de febrero, con una exposición de artesanías, fotografías y utensilios propios de los pobladores en el Centro cultural. En tanto, el martes 17 se llevará a cabo un reconocimiento a los pioneros en una velada de gala. La ceremonia contará con la presencia del Dúo Pioneros y será animada por Roberto Bozzo.

El miércoles 18 se efectuarán en el Centro Cultural, los talleres de proyección folclórica tradicional “La música criolla” a cargo de Segundo Orias, desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas, y “Las danzas tradicionales” con la presencia de Leonel Galindo desde las 15 hasta las 18 horas. Luego, la tarde será amenizada por Arturo Raipillán, Clorindo Bilbao y el Conjunto Río Claro en un recital de música criolla a partir de las 17 horas en la Plaza de Armas.

Los talleres continuarán el jueves 19 en el Centro Cultural, con “El arte payadoril” a cargo de Jorge Contreras desde las 10 hasta las 13 horas y “La puesta en escena: proyecciones interpretes” realizado por Leonel Galindo desde las 15 hasta las 18 horas. Nuevamente, a las 17 horas los asistentes podrán disfrutar de un recital de música criolla, esta vez compuesto Gerardo Oyarzo & Georgeo Oyarzo y Los Cumpas.

Por otro lado, el viernes 20 de febrero tendrá lugar el encuentro de acordeonistas, guitarreros y payadores en la Plaza de Armas desde las 16:00 horas.

Finalmente, el sábado se efectuará el desfile de carros y pobladores a caballo desde las 14:55 horas en el Gimnasio Fiscal hasta la Plaza del Pionero. Una vez ahí se dará paso a la mateada tradicional, a la exposición de oficios camperos además de la muestra de música y danzas tradicionales al son de la interpretación musical del Conjunto Instrumenta Mate Amargo.

Fuente: http://eldivisadero.cl/noticia-31131

Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
Comuna de las Guaitecas
Comuna de Lago Verde
Comuna de Cisnes
Comuna de Aysén
Comuna de río Ibañez
Comuna de Chile Chico
Comuna de Cochrane
Comuna de Tortel
Comuna de O'Higgins

El Tiempo en Coyhaique

Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF