Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
Coyhaique, jueves 25 de abril de 2019|07:04
Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
PORTADA
Usted está en: Portal Turismo - Archivo de Noticias

La Ruta del Palena se consolida con exitosa sexta versión 2015
Comenzó tímidamente el año 2010 y luego de su última edición, entre este 4 y 8 de febrero, las expectativas de la cita que reúne participantes chilenos y extranjeros, ha logrado posicionarse como un imperdible de la temporada alta en la región de Aysén.
Palena-. Este año el descenso del río Palena, actividad conocida como la Ruta del Palena, contó con 90 competidores que en sus diversas modalidades hicieron gala de su pericia, tanto sobre kayak individual o doble, como también en balsas grupales para disfrutar de la naturaleza a través de uno de los ríos más importantes de la Patagonia chilena.

Éste se ubica entre la zona sur de la región de Los Lagos y norte de Aysén. Proviene de una cuenca binacional, porque nace en el extremo oriental del lago Palena en Chile y General Vintter en Argentina, recorriendo el territorio hasta desembocar en las cercanías de la localidad de Raúl Marín Balmaceda.

La principal característica de este descenso, que no es competitivo, radica en el cero impacto que provoca la prueba sobre el entorno.

En ese escenario, el director del Servicio Nacional de Turismo de Aysén, Gabriel Inostroza, quien participó de la actividad, destacó el ejemplo de asociatividad de los operadores turísticos para desarrollarla. “Este descenso pone en valor nuestra naturaleza de manera sustentable, porque es una navegación a remo que no deja contaminación en las aguas”, explicó.

El descenso colectivo Ruta del Palena se realiza desde febrero del 2010 para promocionar el turismo de la Cuenca del Palena y potenciar sus atractivos turísticos. Desde sus inicios está organizado por empresarios de las localidades de La Junta y Puerto Raúl Marín Balmaceda, quienes han logrado cautivar a turistas del norte de nuestro país, a extranjeros y a medios de comunicación de cobertura nacional, que cada año vienen a cubrir la prueba que esta ocasión presentó dos tramos: el 4 y 5 de febrero se concretó la travesía entre Alto Palena y La Junta, para el 6 y 7 seguir desde el “Pueblo del Encuentro” hasta Puerto Raúl Marín Balmaceda.

Los requisitos para participar de esta actividad son tener 14 años cumplidos, estado físico acorde y, sobre todo, ganas, porque esta es una prueba familiar, en donde muchos disfrutan junto a los suyos de una de las más grandes experiencias que ofrece la Patagonia cada temporada.

Para algunos este año fue más fácil que en ediciones anteriores, debido al buen clima y a la menor intensidad del viento, lo que les permitió finalizar los 220 kilómetros a remo y llegar a Puerto Raúl Marín Balmaceda, zona en donde desemboca el río Palena y concluye el descenso.

Daniela Burgos, participante en balsa, explicó que “es un desafío personal y la experiencia vale la pena”, al momento de terminar la prueba, que como muchos pretende ser parte de la versión 2016, la séptima de la historia de esta hermosa navegación.

Fuente: http://eldivisadero.cl/noticia-31159

Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
Comuna de las Guaitecas
Comuna de Lago Verde
Comuna de Cisnes
Comuna de Aysén
Comuna de río Ibañez
Comuna de Chile Chico
Comuna de Cochrane
Comuna de Tortel
Comuna de O'Higgins

El Tiempo en Coyhaique

Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF