Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
Coyhaique, lunes 24 de julio de 2017|22:51
Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
PORTADA
Usted está en: Portal Turismo - Plaza Armas

Plaza de Armas Coyhaique



Origen de la Plaza Pentagonal

Por el año 1925, aproximadamente, la sociedad industrial de Aysén (S.I.A) siendo la concesionaria del sector Baquedano destinó el terreno que comprende la actual PLAZA, y alrededores, para potreros, en donde los viajeros descansaban y se reponían del viaje. Este lugar fue llamado “La Pampa del Corral”.

El terreno se limpió para la diversión de los días domingos, practicándose en el lugar, carreras a la chilena, pichangas de football y el juego de la taba. En los años 1928 y 1929 el Ministerio de Tierras y Colonización, designó una comisión de planificación del pueblo de Baquedano, siendo integrada por 8 agrimensores.



Sobre la base del estudio realizado por esta comisión les fueron entregados los sitios del nuevo loteo de Baquedano a los colonos. Es, en esta oportunidad, que se realiza el trazado de la Plaza de Armas, el estudio del diseño y mensura de la PLAZA correspondió al Agrimensor Sr. Héctor Monreal, quien trajo la idea de una “PLAZA PENTAGONAL” de uno de los viajes realizados por él a Europa. (Al parecer sería la Plaza “Charles de Gaulle”)

A partir de entonces la Plaza fue construida por una Junta de Adelanto que se reunía los sábados y domingos a trabajar. Entre las personas que componían esta Junta se encontraban Eliseo Castro, Francisco Colomés, Guillermo Mac-Dowell, Tomás Arévalo, Salvador Hernáez, Nicolás Urcelay, José Vidal Cárdenas, Williams Sunders, Juan Oyarzún, Dr. Alejandro Gutiérrez, profesor Pedro Quintana Mansilla, dentista Juan Partarrieu Navarrete, Alfonso Serrano, Juan Altuna, Óscar Aranda, José Cordero, Ignacio Araus, Theodoro Holmberg, Juan Mac-Kay, Germán Duhalde y otros. Con el correr de los años se fueron realizando ciertas obras que perduran hasta hoy como la Glorieta (terraza del Odeón) y la Fuente Central.

Después que fue trazada la Plaza por el Señor Monreal, ha sido remodelada interiormente varias veces, sin haber cambiado su forma pentagonal. Es así que el trazado fue respetado en el plano regulador, efectuado por el Arquitecto René Urbina V., en el año 1969, proyecto gestionado por el Alcalde Alberto Strussman Lausbscher.

Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
Comuna de las Guaitecas
Comuna de Lago Verde
Comuna de Cisnes
Comuna de Aysén
Comuna de río Ibañez
Comuna de Chile Chico
Comuna de Cochrane
Comuna de Tortel
Comuna de O'Higgins

El Tiempo en Coyhaique

Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF