Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 30 de mayo de 2020 |06:40
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:27-08-2018

MUNICIPIO DE COYHAIQUE REALIZA EL PRIMER ENCUENTRO CIUDADANO POR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON EL OBJETIVO DE COMPLEMENTAR SU OFICINA DE LA MUJER

Bookmark and Share



“Esta es verdadera participación ciudadana”, señaló el alcalde Huala ante la gran convocatoria que tuvo el encuentro.
Con el salón de eventos del hotel Los Ñires completamente lleno se realizó este sábado el primer Encuentro Ciudadano por la Equidad de Género, organizado por la Municipalidad de Coyhaique con el objetivo de hacer un diagnóstico de esta materia en la comuna y así complementar las labores que viene realizando la Oficina de la Mujer del municipio.

Al encuentro, que se realizó de manera abierta, asistieron hombres y mujeres tanto del sector urbano como rural de la comuna, algo que fue destacado por el alcalde Alejandro Huala, quien manifestó su alegría de ver a tantas personas reunidas.

“La verdad es que estoy muy agradecido de las mujeres, pero también de los varones que llegaron en esta oportunidad. Tuvimos un lleno total, fue una grata sorpresa ver tantas personas reunidas para conversar y dialogar, en definitiva que nos dieran sus orientaciones sobre cómo tenemos nosotros que avanzar con nuestra Oficina de la Mujer”, señaló el alcalde.

La jornada comenzó con la presentación de la Oficina de la Mujer y sus programas asociados, para luego comenzar un trabajo en grupos donde cada uno planteaba una temática y los problemas asociados y sus posibles soluciones. Posteriormente en la tarde se incorporaron autoridades, quienes recibieron estos problemas y pudieron debatir con los presentes, lo que fue celebrado por ellos, tal como lo manifestó la seremi de la Mujer Magaly Pardo.

“Nos pudimos interiorizar de cuáles son las reales necesidades, al participar la sociedad civil, que es muy importante trabajar con ellos y pudimos compartir y darle respuesta a los requerimientos que ellos necesitan. Esto es un trabajo que hay que reconocer a la municipalidad y a su Concejo, por tener una Oficina de la Mujer en Coyhaique”, resaltó la seremi de la Mujer.

Además de la Seremi de la Mujer, al encuentro llegó la seremi de Salud Alejandra Valdebenito, el director de Sence César Gómez, y representantes de Sernameg, Fosis y Carabineros, además de los concejales Ximena Carrasco y Ricardo Cantín. Este último rescató la importancia que tiene poder generar encuentros en donde se hablan temáticas como la violencia contra la mujer, lo que nos ha destacado negativamente a nivel nacional.

“Se agradecen estas instancias donde pueden venir hombres y mujeres del sector rural, del sector urbano, dirigentas, etc. Porque son buenas instancias para poder escuchar sus requerimientos, escuchar sus necesidades y que ojalá nunca más tengamos que salir por los medios de comunicación nacional por alguna desgracia hacia alguna mujer de nuestra tierra”, señaló Cantín.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

Durante el plenario final, las autoridades presentes pudieron interiorizarse de los problemas que afectan a hombres, pero especialmente a mujeres de la comuna de Coyhaique, en cuanto a equidad de género llevado a distintas materias como salud, sector rural o trabajo, evaluación que fue valorada por los presentes y que se espera se puedan materializar por las instituciones correspondientes, tal como señaló el alcalde Huala.

“Se logró el objetivo. Al final en las conclusiones nos han planteado varios desafíos que los recogemos, pero no solamente los tomaremos, los vamos a hacer carne. Vamos a hacer posible hacer esas iniciativas que ellas y ellos nos han planteado. Y creo que le hace muy bien a la Oficina Municipal de la Mujer, a la Municipalidad de Coyhaique y al Concejo Municipal que estaba presente también, el dialogar de manera franca y directa con la ciudadanía. Esta es participación ciudadana”.

Verónica Carrillo, representante del Sindicato de Trabajadoras de Balmaceda, destacó que el municipio incluyera al sector rural en este encuentro. “Para nosotras es un tremendo logro estar aquí como sector rural, porque es el primer encuentro al que venimos en representación de este sector, especialmente de Balmaceda. Las localidades rurales están muy dejadas, entonces nosotros necesitábamos acercarnos acá y tener la instancia de poder decirle a todas estas instituciones dónde podemos acercarnos cuando pasan cosas en nuestras localidades y las necesidades que tenemos.

De igual manera, Rosa Aguilar, presidenta del departamento femenino del Sindicato de la Construcción, señaló que este encuentro les servirá para poder implementar nuevas iniciativas con sus representadas. “Es una muy linda actividad la que se hizo aquí, muy interesante. Recogí harto para luego decirle a mis socias y ahí veremos qué acciones podemos hacer. Ojalá se hagan más cosas para las mujeres, yo represento a muchas de ellas así que espero que se haga más”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF